600 mil personas serán "evacuadas" en simulacro terremoto - tsunami

600 mil personas serán "evacuadas" en simulacro terremoto - tsunami

16 Mayo 2012

El llamado para toda la región es participar con responsabilidad, escuchar y seguir las instrucciones de las autoridades este 28 de mayo. Mira lo que deberás hacer en esta nota.

El Martutino >
authenticated user Editor

Este 28 de mayo se llevará a cabo en 20 comunas de la Región de Valparaíso un simulacro de terremoto y tsunami, donde se espera la participación de cerca de 600 mil personas. 

Según señaló Guillermo de la Maza, Director Regional de la ONEMI, en una reunión informativa con la prensa regional, este ejercicio será de un "sismo de intensidad IX, lo que va a generar un tsunami, por lo tanto se va a proceder con la evacuación de todo el borde costero de la región hacia las zonas de seguridad".

En este ejercicio, también participarán carabineros, bomberos, PDI, Fuerzas Armadas, y servicios públicos y del área privada, cámara hotelera, de turismo y de comercio, quienes van aplicar todos sus planes sectoriales de respuesta. 

"El promedio nacional es una media de 19 minutos y medio, estimamos que esa debería ser la media conforme a ejercicios que ya hemos realizado con antelación. En cuanto a la medición, vamos a tener observadores que van a cuantificar el porcentaje de población que van a ser evacuados".

Para calificar este ejercicio como un éxito, se sacará una medida entre la gente que partició y el tiempo de evacuación.

La Seremi de Gobierno Región de Valparaíso, María Angélica, señaló que será "un ejercicio donde la comunidad, sobre todo aquellas personas que viven en el borde costero, puedan evacuar y conozcan cuales son las vías de evacuación, qué hacer, las rutas a seguir, y no queremos generar pánico, sino que el ejercicio sea internalizado por toda la región".

El llamado es a participar con responsabilidad, escuchar y seguir las instrucciones de las autoridades este 28 de mayo. 

Más información en el video adjunto

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.