Región de Valparaíso realiza hoy simulacro de terremoto y tsunami

Región de Valparaíso realiza hoy simulacro de terremoto y tsunami

28 Mayo 2012

Durante simulacro se probarán las sirenas de alerta de tsunami y se espera que unas 600 mil personas participen del ejercicio, el más grande que se ha realizado en Chile hasta ahora.

Equipo El Martutino >
authenticated user Editor

El frente de mal tiempo que ha azotado todo el fin de semana a la Región de Valparaíso no afectará el desarrollo del simulacro de terremoto y tsunami programado para hoy lunes. 

El simulacro se realizará entre las 10 y las 11 AM. A esa hora se recreará un terremoto de nueve grados Richter, con epicentro en las costas de Valparaíso. El ejercicio de evacuación movilizará a unas 600 mil personas, que viven, trabajan y transitan en el área de inundación, en las 15 comunas costeras de la Quinta Región.

En la ocasión, se probará también una sirena de alerta que fue traída desde los Estados Unidos y se encuentra instalada en el Teatro Municipal de Valparaíso. Según informó La Tercera, la sirena se puede escuchar un kilómetro a la redonda. Habrá además dos equipos similares en San Antonio y Viña del Mar.

Viña del Mar

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginatto, aclaró que en la ciudad la sirena estará ubicada en el edificio del IST y sonará durante dos minutos. "Posterior a ello este mismo sistema informará a los habitantes como debe evacuar hacia las zonas altas y en los edificios sobre le 4º piso, siguiendo las señales de vías de evacuación instaladas en la ciudad. Estoy muy optimista que este ejercicio será todo un éxito y esperemos que todos participen de buena forma porque es beneficioso y crea hábitos para una situación real”, dijo.

La ONEMI informó que al inicio del simulacro se paralizará el tránsito y la locomoción colectiva, y todas las personas bajo la cota de protección deberán evacuar a los puntos de seguridad. Tras el sismo y evacuación, en el Gimnasio Polideportivo funcionará el comité de emergencia local, desde donde se hará una evaluación del ejercicio.

Las zonas para evacuación son Sausalito, Alessandri, Viña del Mar Alto, Cerro Castillo, Jardín del Mar, Lusitania, Subida Mackenna, Simón Bolivar.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL SIMULACRO Y LUGARES DE EVACUACIÓN EN ESTE LINK.

 


Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.