Vuelven los Temporales Musicales de Valparaíso (Programación)

Vuelven los Temporales Musicales de Valparaíso (Programación)

05 Junio 2012

Congreso, Ocho Bolas, Umbria en Kalafate, Oloralabanda, Molo, Kafarenass y Blue Splendor son solo algunos de los nombres que se presentarán en vivo durante los Temporales Musicales de Valparaíso.

El Martutino >
authenticated user Editor

Por segundo año consecutivo las Escuelas de Rock y la Universidad de Valparaíso se toman el Teatro Municipal para darle vida musical a la ciudad y qué mejor forma de hacerlo, que celebrando con artistas porteños.

Todo comenzará el lunes 25 con la muestra audiovisual, que incluye otras cuatro piezas dedicadas a músicos porteños: Los Jaivas, Payo Grondona, Tryo, Congreso y Los Blue Splendor. Se exhibirán de lunes a viernes a las 12 y 18 horas en el Hall del Consejo de la Cultura.

La música en vivo parte el martes 26, con el concierto que Wataflyer Ex Orquesta ofrecerá en la Sala Rubén Darío, en el marco del ciclo Toma Directa, organizado por los Músicos Independientes de Valparaíso (MIV) en conjunto con la Universidad de Valparaíso y la radio Valentín Letelier. La cita es a las 19 horas y la entrada, totalmente liberada.

Desde el miércoles 27 al viernes 29, el Teatro Municipal de Valparaíso se convertirá, nuevamente, en el refugio para capear el invierno que se avecina y para ello contamos con una programación de primer nivel, formada por bandas ciento por ciento de la región. Las puertas del teatro se abrirán a las 19:30 horas y la entrada es por orden de llegada, se recomienda llegar temprano.

La primera jornada, miércoles 27, incluye una obertura a cargo de la música étnica del grupo Auna, seguido del rock experimental de Terapia Grupal, que vienen con nuevo disco bajo el brazo; la delirante extravagancia musical de una de las agrupaciones más influyentes de la escena porteña de los últimos años: Oloralabanda y para el cierre, las psicodélicas y lisérgicas atmósferas de Umbría en Kalafate, que en este 2012 celebra 10 años de carrera.

El jueves 27 tendremos el funk de otros históricos: Pichanga, una banda que ha cosechado sólo éxitos en el underground porteño y cuya puesta en escena siempre da que hablar. En seguida todo se tornará un tanto más rockero con la participación de Molo, una de las revelaciones del 2011. También se presentarán los chicos de Kafarenass, representantes del sello Acople Records, una de las instancias de apoyo a la música porteña más movida del último tiempo. Para el cierre, el imperdible show de Ocho Bolas y sus más de 20 años de carrera haciendo escuela en el punk rock chileno.

Finalmente, el viernes 29 podremos conocer el talento de la cantautora Taira Pizarro y disfrutar con el blues de Jorge Jiménez y la Rompehueso, en la antesala de lo que será el cumpleaños musical más importante de la temporada: los 50 años de Los Blue Splendor, la trascendental agrupación porteña festejará su medio siglo de carrera cerrando los Temporales Musicales de Valparaíso con un show que, según los mismos músicos, dará de que hablar.

Como si fuera poco, una vez terminados los Temporales Musicales, el sábado 30, seguiremos en el Teatro Municipal, ahora celebrando a Valparaíso, en el aniversario de su nominación como Patrimonio de la Humanidad, en un gran concierto homenaje a cargo de las Lakitas Matriasaya y con un espectacular concierto del grupo Congreso, quienes vienen de grabar su primer DVD en vivo, demostrando vigencia creativa a sus más de 40 años de carrera.

Cada una de las jornadas será transmitida por streaming en www.escuelasderock.cl y por radio a través de radios: Ritoque en el 102.5 FM en Valparaíso y el 88.9 FM en Quintero; radio Puro Chile, en el 98.9 FM en La Serena y radio Galactika, en el 105.7 FM de San Antonio. Además, podrán seguir las alternativas a través de las redes sociales de Escuelas de Rock, en facebook y en el twitter @escuelasderock.

Será una semana completa de actividades en que los Temporales Musicales se consolidan como una nueva tradición y una gran vitrina para el desarrollo de la música porteña, porque de esta forma hacemos justicia a que esta ciudad siga siendo conocida, ya no sólo como cuna, sino que como Capital del Rock Chileno.

 Programación

Documentales

Se presentarán en Hall del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con exhibiciones a las 12:00 y 18:00 hrs.

LUNES 25

Los Jaivas, La Vorágine

Dirección: Marcelo Tapia Olmedo


MARTES 26

Tryo, Entre Dos Mundos

Dirección: Alejandra Fritis Zapata


MIÉRCOLES 27

 
Congreso, 40 Años de Música

Dirección: Alejandra Fritis Zapata


JUEVES 28

Payo en Serio

Dirección: Alejandra Fritis Zapata


VIERNES 29

Título: Los Blue Splendor

Dirección: Manuel González Llanos

 

Música en Vivo

Sala Rubén Darío, Blanco 1108, Valparaíso.

Martes 26

19:00 hrs.

Wataflyer ex Orquesta

 

Teatro Municipal de Valparaíso - 19:30 hrs.

Miércoles 27

Auna

Terapia Grupal

Oloralabanda

Umbria en Kalafate

 

Jueves 28

Pichanga

Molo

Kafarenass

Ocho Bolas

Teatro Municipal de Valparaíso


Viernes 29

Taira

Jorge Jiménez & La Rompehueso

Los Blue Splendor

Teatro Municipal de Valparaíso

 

Sábado 30 – Homenaje a Valparaíso Patrimonio de la Humanidad

Lakitas Matriasaya

Congreso

 

Todos los conciertos son con entrada liberada. Las puertas se abren a las 19:30 horas. Se recomienda llegar temprano, pues los recintos tienen capacidad limitada.

Conéctate con los Temporales Musicales a través del streaming en www.escuelasderock.cl

y en el dial de las radios:

Ritoque 102.5 FM en Valparaíso y el 88.9 FM en el Litoral Norte

Galaktica 107.5 FM en San Antonio

Puro Chile 98.9 FM en La Serena

 

Etiquetas: