Se realiza taller de sustentabildiad turística en Valparaíso

Se realiza taller de sustentabildiad turística en Valparaíso

13 Noviembre 2012

El Taller tuvo como objetivo presentar el Programa de Innovación de Turismo Sustentable a actores públicos y privados claves para el tema de sustentabilidad turística y comenzar a desarrollar iniciativas para el turismo sustentable en la región.

Comunicado >
authenticated user

La Subsecretaría de Turismo, SERNATUR, FEDETUR y la Dirección Regional, SERNATUR Región de Valparaíso e InnovaChile de CORFO, realizaron en Valparaíso un Taller de sustentabilidad turística las que se encuentran desarrollándose en distintas regiones de País.

Esta actividad realizada en el Edificio Cousiño DoucUC de Valparaíso es parte de los esfuerzos que el Gobierno de Chile y las empresas del turismo están realizando para promover la sustentabilidad como factor clave de competitividad ante un creciente mercado que demanda productos y servicios turísticos más sustentables. 

El Director Regional, SERNATUR, Región de Valparaíso, Milos Miskovic señaló al respecto: “que con el fin de seguir fortaleciendo el Turismo Sustentable en la región, estas iniciativas de trabajo de colaboración intersectorial son más que necesarias e indispensables, es la forma en la cual estamos implementando desde el Gobierno de Chile el trabajo asociativo y colaborativo con el fin de poder proyectar mejor el desarrollo turístico de nuestros destinos”.

Asimismo la máxima autoridad del turismo regional recalcó: “ el turismo sustentable hoy en día tiene como uno de los Destinos Pilotos a Isla de Pascua, pero también sabemos que tenemos muchos territorios a lo largo de la región donde podemos seguir expandiendo nuestras grandes experiencias, partiendo por la Reserva de la Biósfera, como así mismo en nuestros núcleos más urbanos”.

Las ponencias del Taller estuvieron enfocadas a informar sobre los avances que en esta materia se están realizando a nivel nacional, así como también se establecieron compromisos y tareas para replicar estas acciones público-privadas a nivel regional.

La Dirección Regional de CORFO Valparaíso, a través de su Director Regional  Señor Víctor Fuentes Tassara señalo: “para que las empresas turísticas de la región logren ser más competitivas entregando una oferta atractiva a nivel internacional, es necesario que incorporen la sustentabilidad como un eje importante de desarrollo. Nos encontramos trabajando en este sentido con el “Programa de Difusión y Transferencia Tecnológica para la Comercialización de Productos Turísticos de Intereses Especiales del territorio del Olmué, bajo el Sello de la Biósfera” y para el “Plan de Desarrollo e Innovación en Turismo Sostenible para la Reconstrucción del Archipiélago de Juan Fernández”. Nuestra intención es seguir apoyando a las empresas de nuestra región para el desarrollo de una oferta de turismo sustentable, y posicionarla con una mayor oferta de productos turísticos.

Al respecto, Militza Aguirre, Asesora Sectorial en Turismo de InnovaChile de Corfo, señaló que “el objetivo de este Taller es embarcar a todos los actores claves de la región en el camino de la sustentabilidad, de manera de que influyan y sensibilicen al sector empresarial. En este contexto, es de especial importancia que se concrete una instancia público-privada en la región que permita generar nuevas iniciativas y proyectos concretos que permitan elevar los niveles de competitividad para alcanzar la oportunidad de negocio que plantea el turismo sustentable“.

La Organización Mundial de Turismo (OMT), señala que uno de cada tres turistas está dispuesto a pagar más por una opción de viaje sustentable y/o por alojamientos sustentables. Conscientes de esta demanda, algunos países como Costa Rica y Nueva Zelanda han sido pioneros, estableciendo, regulando y aplicando criterios de sustentabilidad en su desarrollo e imagen turística. Chile también ha decidido sumarse a estas tendencias y, hoy en día, el turismo sustentable representa uno de los pilares principales de la Estrategia de Turismo Nacional y de los esfuerzos de las Asociaciones Gremiales del sector como FEDETUR.