La Región de Valparaíso busca posicionarse en el mercado fílmico

La Región de Valparaíso busca posicionarse en el mercado fílmico

03 Enero 2013

"Es la primera región que se asume de forma legal trabajar en el cine,  yo creo que nos estamos poniendo a la altura de las grandes ciudades del cine" manifestó el integrante de Valparaíso Films, Jorge Benítez

Paula Pérez >
authenticated user Editor

Valparaíso Film Commission es la nueva iniciativa impulsada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CNCA), junto a la Corporación de Fomento (CORFO) y Valparaíso Films, las cuales buscan posicionar a la quinta región como uno de los principales destinos fílmicos para el cine internacional y nacional.

“Esta comisión fílmica es la primera en Chile que constituye a la región como un bien público, donde las 38 comunas se vuelven locaciones para la industria audiovisual” dijo el director regional del CNCA, Rafael Torres, quien añadió que “nuestra región tiene una geografía maravillosa que tiene potencial, que tiene los servicios y tiene un gran trabajo en la industria creativa, todo ello se da en torno al cine”.

La oficina fílmica mantendrá un catastro de locaciones, servicios audiovisuales, creativos y logísticos para los productores del séptimo arte que quieran filmar en nuestra región. Además de agilizar los trámites de los permisos, para que estas producciones puedan trabajar sin problemas en el desarrollo de sus grabaciones.

Víctor Fuentes, director regional CORFO, manifestó que “la idea es darle las facilidades a los productores para el trabajo de conseguir permiso, locaciones, saber con qué empresa se cuenta para la industria todo lo encuentren en el link”.

Visión 

Jorge Benítez, reconocido por su trayectoria como productor en el cine nacional e integrante de Valparaíso Films, destacó que “una locación debe ser amable en todo sentido, con la gente, la ciudad misma, con los servicios y la seguridad. No solamente está Valparaíso y Viña del Mar, sino también los Andes, Quillota, Limache, Casablanca, entre otros. Cada uno tiene una característica especial”.

Valparaíso ha sido una de las ciudades más utilizadas como escenario tanto para largometrajes como para comerciales, debutando en 1903 en la pantalla grande según la historia del cine de Chile. Es por eso, que en el 2012 fueron 64 las producciones que escogieron la ciudad patrimonial para filmar, pero sólo 19 de ellas lograron obtener el permiso correspondiente del municipio porteño.

“Nuestra misión y visión es catapultar la posibilidad de tener estudios de grabación de primer nivel en la región, mejorar la calidad a nivel local a partir de lo que reciben en la academia” destacó el presidente de Valparaíso Films, Mauricio Hernández, quien agregó que uno de los objetivos de esta iniciativa es “fomentar junto con el alcalde de Valparaíso y parlamentarios que representan a la región algún tipo de inclusión dentro de la ley de Valparaíso, para que se promueva lo que llamamos la zona franca cultural, y crear un distrito de las industrias creativas”.