Región de Valparaíso participará en mega simulacro de terremoto y tsunami

08 Mayo 2013

Se espera que 600 mil personas participen de este ensayo que se llevará a cabo en cuatro regiones del país. 

El Martutino >
authenticated user Editor

El 6 de junio se llevará cabo en las regiones de Valparaíso, Coquimbo, O’Higgins y del Maule un mega simulacro de terremoto y tsunami. Este operativo es organizado por Onemi y las Intendencias y el Jardín Infantil “Joyita del Pacífico” de la ciudad Patrimonio de la Humanidad fue el lugar escogido para el lanzamiento de este ejercicio, ya que el ensayo está enfocado a reforzar la preparación de parvularios y escolares de educación básica y media. 

En la Región de Valparaíso se espera movilizar a 600 mil personas del plan y cerros, alcanzando el millón de personas al sumarse las otras tres regiones.

“Lo que deben hacer en el simulacro los establecimientos educacionales que están ubicados bajo la cota 30, es decir, que ante un terremoto y alerta de tsunami tienen necesariamente que evacuar hacia las alturas, es protegerse del supuesto sismo y seguir las indicaciones de sus monitores para llegar a las zonas de seguridad”, señaló el Intendente de la Región de Valparaíso Raúl Celis, agregando que “quienes están sobre la cota 30, deben protegerse y practicar sus propios planes de prevención ante el  terremoto ficticio”.

Sismo grado 8,7 Richter

El Programa “Chile Preparado” de Onemi, tiene como principal objetivo fomentar una cultura preventiva y de autocuidado en la sociedad chilena, involucrando a distintos actores de la comunidad, a fin de lograr una alta participación del público en los ejercicios de simulacro de terremoto y tsunami, para mejorar los tiempos de respuesta frente a una posible emergencia. De esta forma se aumenta el nivel de atención y de participación de la ciudadanía.

Hasta la fecha, más de tres millones de personas han participado de los simulacros organizados por la Oficina Nacional de Emergencia a lo largo de todo el territorio. En nuestra región, el último se realizó el 28 de mayo de 2012, en el que participaron más de 500 mil personas.

Por estar expuestos como país a estas catástrofes, y que las emergencias no tienen límites geográficos, la Onemi, en el contexto de su estrategia de fortalecimiento institucional 2013, determinó establecer a nivel país tres macrozonas de trabajo:

- Norte: que considera desde Arica y Parinacota hasta Atacama.

- Centro: desde Coquimbo al Maule, involucrando a las regiones de Valparaíso y O’Higgins, sin considerar a la Región Metropolitana.

- Sur: desde Biobío hasta Magallanes.

Para el próximo 6 de junio se “anunciará” un sismo grado 8,7 Richter y, específicamente en lo que respecta a la Región de Valparaíso, el escenario de la emergencia buscará apreciar la aplicación del Plan Integral de Seguridad Escolar, PISE.

Por lo tanto, para llevar a cabo este simulacro deberán capacitarse funcionarios de los municipios, establecimientos educacionales, servicios asistenciales, mutuales de seguridad, Carabineros, PDI, Armada, Fuerza Aérea, Bomberos y otros entes del Servicio de Protección Civil, para que durante la emergencia se actúe con prontitud y responsabilidad, usando todos los medios humanos y materiales posibles.

El intendente Celis, además, hizo un llamado a los establecimientos de educación superior de la región, para que se sumen al simulacro inscribiéndose en la página de la Onemi: www.onemi.cl

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.