Onemi y Shoa presentan dudas por Mall Barón ante riesgo de tsunami

Onemi y Shoa presentan dudas por Mall Barón ante riesgo de tsunami

07 Junio 2013

"La cota de seguridad estaría sobre los 30 metros de altura, que sería como un edificio de 7 pesos, lo cual no considera el proyecto” expresó la concejala Paula Quintana.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

Una de las principales inquietudes de la Comisión de Desarrollo Urbano del concejo municipal de Valparaíso es la posible catástrofe que se podría suscitar en el sector de Barón, específicamente, en el proyecto comercial de la empresa Mall Plaza que se ubicará en una zona de alto riesgo según las cartas de inundación presentadas por el SHOA.

La reunión liderada por la concejala Paula Quintana, contó con la participación del director de la Oficina Nacional de Emergencias de Valparaíso (Onemi), Guillermo de la Maza y con el capitán de corbeta del Departamento de Oceanografía del SHOA, Miguel Vásquez, quienes sugirieron a las autoridades comunales las medidas preventivas que deben considerar ante la construcción de este mall.

“Nos interesa y nos motiva mucho el tema que el riesgo sea tema de la ciudad, esto podría marcar un hito en Valparaíso” comentó del directo de la Onemi, Guillermo de la Maza, quien añadió que “el riesgo hay que incluirlo como visión en los diseños de los proyectos, si está, hay que revisarlo, cambiarlo y mejorarlo”.

En tanto, Miguel Vásquez, representante del SHOA, comentó que “nosotros no estamos en contra de que se edifique, sino que estamos mostrando una amenaza de la cual debemos tomar distintas medidas. Nosotros no estamos facultados por formativa legal revisar los estudios de las diferentes empresas, sino que presentamos el mapa de inundación de cómo afectaría a Valparaíso”.

Para concluir, la comisión solicitó las cartas de inundación realizadas por la empresa Mall Plaza, para contrastarlas con los especialistas necesarios que corroboren y confirmen dicha información entregada por la Dirección de Obras Municipal (DOM).

Vías de evacuación

Uno de los problemas que preocupa son las vías de evacuación que se deben considerar en el proyecto de la empresa Mall Plaza, la cual ha señalado que sería de forma vertical en caso de tsunami, y no horizontal como se suele practicar en los simulacros ciudadanos, donde la gente del plan se traslada hacia los cerros porteños.

“Vertical sería la única posibilidad de estar seguro, por lo tanto, habría que analizar que en estas condiciones que es zona inundable, que el edificio garantiza la seguridad de las personas. Pero la cota de seguridad estaría sobre los 30 metros de altura, que sería como un edificio de 7 pisos, lo cual no considera el proyecto” expresó la concejala Paula Quintana.

El proyecto del centro comercial se emplaza en una zona inundable, por lo que se deben considerar no sólo la evacuación en caso de tsunami, sino también para otro tipo de emergencias que podrían suceder, como incendios y terremotos. Además de personas que puedan padecer alguna dolencia o ataque al interior del recinto.

Por lo tanto, debe considerar puertas que se abran para afuera, que tenga los acceso para una evacuación vertical en caso de tsunami, que tenga sistemas activos y pasivos en caso de incendio, que tengan accesos a personas con capacidades distintas y también para las evacuaciones destacó el director de Onemi de Valparaíso.

“Hay vías de evacuación que pueden ser complejas, que deshabiliten los efectos de mitigación, o a lo mejor una técnica, porque pasa el tren y hay que ver como se coordina con eso. Nosotros no estamos en contra de que se construya, pero sí que se construya con seguridad para las personas” concluyó de la Maza.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.