#EnlaMira la Guerra del Agua en Petorca: "Lo que Pérez Yoma intenta es silenciar la lucha por el agua"

#EnlaMira la Guerra del Agua en Petorca: "Lo que Pérez Yoma intenta es silenciar la lucha por el agua"

04 Julio 2013

A propósito del reportaje que emitió el programa En la Mira de Chilevisón sobre la guerra del agua en Petorca y Caimanes, entrevistamos a Rodrigo Mundaca de MODATIMA Chile, quien incluso ha sido demandado por el ex Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma.

Oscar Aspillaga P. >
authenticated user Editor

Rodrigo Mundaca es ingeniero agrónomo y ha sido la cara más visible de MODATIMA, movimiento social que hace años lucha por el grave problema de usurpación de aguas que afecta a la provincia de Petorca.

Un reportaje de En la Mira de Chilevisión puso en el tapete a nivel nacional un conflicto que hace ya bastante tiempo afecta a esta zona de la Región de Valparaíso y donde importantes nombres de politicos y empresarios han salido a la palestra.

En el reportaje, podemos ver a Mundaca siendo tratado de cobarde por el subsecretario Rodrigo Ubilla. Además de evidencias que demostrarían lo grave de lo que ocurre en esta provincia. 

Conversamos con Rodrigo Mundaca a solo horas después que se emitiera este reportaje.

Revisa el programa completo acá http://www.chilevision.cl/2013/en-la-mira/videos/3085-la-guerra-del-agua-con-sed-de-justicia.html


¿Qué te pareció el reportaje En la Mira de Chilevisión?

Este reportaje es un esfuerzo de mucho tiempo, comenzó a prepararse en enero del 2013 cuando descubrimos las cañerías que conducían agua de forma impropia a la agrícola El Cóndor, propiedad de Edmundo Pérez Yoma. En ese momento tuvimos contacto con el periodista que hizo el reportaje, Patricio Godoy, y llevábamos seis meses trabajando, entregando información, acompañando a los medios de prensa a los puntos de usurpación de agua. Teníamos poca confianza que un medio de difusión masiva como Chilevisión sacara un reportaje de esta naturaleza. Después de verlo estamos muy conformes porque lo que hizo fue develar una verdad que durante mucho tiempo hemos planteado a la opinión pública nacional, que es que en la provincia de Petorca, conspicuos políticos y empresarios como Pérez Yoma y el diputado Cerda se roban el agua y eso ayer quedó de manifiesto. Chile es el único país del mundo que tiene sus aguas privatizadas y eso quedó de manifiesto. En Chile hay 32 años de lucro y usura con un bien nacional que debería ser fundamental para la vida de las personas. El programa planteó el problema de fondo: en Chile hay que recuperar el carácter público de las aguas y consagrarlas como un derecho humano esencial e irrenunciable.

Uno de los puntos más altos del reportaje es cuando encaras al subsecretario Ubilla y a su lado estaba el Intendente Celis, ¿crees tú que hay voluntad política para tratar de solucionar este problema y desenmascarar a los que roban el agua en la provincia de Petorca?

Nosotros como MODATIMA tenemos una estrategia de lucha bastante conocida, hemos visibilizado el conflicto y nos hemos movilizado permanentemente a lo largo del territorio nacional, pero también hemos parlamentarizado el debate. Hemos ejercido una presión fuerte en el parlamento señalando el inconveniente de que en Chile un buen nacional de uso público se encuentre privatizado desde la dictadura en adelante. Hemos estado en innumerables ocasiones en el parlamento, y la presión que hemos ejercido derivó en una comisión investigadora que comenzó a funcionar en junio del 2011 y que concluyó en marzo del 2012, y que arroja como conclusiones que en Chile se roba el agua. Pero el reportaje fue evidente, cuando entrevistan al diputado Alinco, él dice que hubo parlamentarios de la comisión que desviaron el curso de la investigación. Es grave lo que el diputado Alinco dice cuando menciona a un colega, al diputado Cerda, como uno de los usurpadores de agua. Entonces cuando nos preguntan si confiamos en la clase política, confiamos casi nada, porque ellos son parte del problema y no la solución.

A ti personalmente Edmundo Pérez Yoma te demandó, ¿en qué quedó ese proceso?

Después que me entrevistó Tomás Mosciatti el 18 de abril del 2012, el 11 de mayo Pérez Yoma presentó una denuncia en mi contra por injurias con publicidad. Esa querella se mantiene, la última comparecencia fue el 15 de mayo del 2013 en el Juzgado de Garantía de Quillota y la jueza se declaró incompetente y hoy el juicio que se me sigue se dividió en tres. Tengo un juicio en La Ligua por los hechos que se me imputan a propósito de unas declaraciones que hice en el marco del Día Mundial del Agua en marzo del 2012. Tengo un juicio en Quillota por una entrevista que di al periódico El Impacto, y ahora se enviaron los antecedentes a Santiago por la entrevista que le di a Mosciatti en la Biobío, es decir, la criminalización al movimiento social que lucha por el agua se ha mantenido inalterable, y lo que Pérez Yoma intenta es silenciar la lucha por el agua, ocultar el derecho a la libertad de expresión y el legítimo derecho que tenemos de defensa. Pero no lo han podido lograr, hemos seguido luchando.

Otro aspecto importante del reportaje son las declaraciones del ex gobernador de la provincia de Petorca y que fue removido de su puesto…

Lo que dijo Gonzalo Miquel es lo que ha venido diciendo siempre. A propósito de la presión del movimiento social, y de las pruebas que eran evidentes en materia de usurpación de agua, se puso junto al movimiento social a denunciar el delito y eso le significó que la diputada Molina le pidiera el cargo, puesto que cuando empezaron a aparecer y confirmar lo que habíamos dicho siempre, que Pérez Yoma, Cerda, etc, estaban robando agua, empezaron a aparecer empresarios de derecha, como Alamos, cuñado de Coloma, o Montes en Catapilco, dueño de la viña Montes, eso le significa a Miquel perder el trabajo, cuando la arista no solo involucraba a personeros de la Concertación, sino que también a gente de la derecha.

¿Por qué la diputada Andrea Molina le pide el cargo al gobernador Miquel?

Eso fue lo que dijo Miquel, que su cargo lo había pedido la diputada Molina. En relación a ella, hay que decir que ha sido una parlamentaria que en materia de agua siempre ha planteado soluciones cosméticas para problemas que son de fondo, como el bombardeo de nubes, la carretera hídrica, con la entrega de bidones para que la gente acumule agua. Pero en cuanto a los problemas de fondo, terminar con los elementos privatizadores del agua, el código de aguas, el tratado binacional minero, recuperar la propiedad colectiva de la gestión comunitaria del agua, ella jamás se ha pronunciado sobre esa materia. A nuestro juicio, ha tendido a proponer soluciones cosméticas.

¿Cuáles serán las acciones que tomará MODATIMA en el futuro?

Como decía el poeta cubano José Martí, hay cosas que para ser ciertas tiene que andar ocultas. El reportaje En la Mira se trabajó durante bastante tiempo y nosotros vamos a seguir luchando, tenemos una agenda completa para exponer este tema en diferentes universidades y lugares, con la tarea de visibilizar este conflicto que cada vez se hace más patente, que es del todo justa, propia y legítima, como es recuperar el agua para todos, que al final, el agua es vida.