Senadora Lily Pérez entrega antecedentes sobre drenes ilegales en Petorca y solicita fiscal con dedicación exclusiva

04 Julio 2013

La senadora Lily Pérez sostuvo una reunión con el Fiscal Regional de Valparaíso, Pablo Gómez, para realizar una serie de acciones en torno a los drenes ilegales de la Provincia de Petorca.

Comunicado >
authenticated user

Tras el encuentro la senadora explicó que “acabo de entregar los antecedentes que concedí al presidente del Consejo de Defensa del Estado a fines del año 2011 para buscar responsables con respecto a drenes ilegales y robo de agua en la provincia de Petorca, pues lamentablemente hasta la fecha nunca he tenido una respuesta formal. Como estos hechos se han seguido suscitando y han pasado muchas cosas entre medio, decidí que el Fiscal Regional tome conocimiento porque quiero un fiscal con dedicación exclusiva aquí en nuestra región para esta causa”.

En esta línea es que la parlamentaria sostendrá esta tarde una reunión con el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, para reiterar la solicitud y presentar nuevos antecedentes pues agregó que “es cosa de ver. Ayer incluso un canal de televisión hizo un reportaje en el cual queda en evidencia que hay campos que se ven muy verdes y otros campos que están tremendamente secos”.

Respecto de los posibles responsables por estos robos de agua, Lily Pérez sostuvo que “hace 15 años denuncié al señor Edmundo Pérez Yoma con respecto a sus vínculos con el caso de las casas Copeva. Lo denuncié y lo enfrenté en los tribunales, y hoy día no tengo ningún miedo en hacer exactamente lo mismo si el señor Perez Yoma aparece vinculado en este caso”.

En esa línea, respaldó las denuncias hechas por el ex gobernador Gonzalo Míquel, quien estando en el cargo inició una serie de fiscalizaciones y, finalmente, debió salir de la Gobernación a causa de presiones.

Finalmente explicó que desde este lunes el Ministerio de Obras Públicas ya está con máquinas en la zona y están descubriendo drenes ilegales. “De hecho el Seremi MOP, Pedro Sariego, me confirmó que efectivamente han encontrado agua en algunos lugares”, explicó la senadora.