Vairoa y Mauricio: Primeros profesionales Servicio País en Rapa Nui

Vairoa y Mauricio: Primeros profesionales Servicio País en Rapa Nui

19 Julio 2013

En el espíritu de este programa de la Fundación Superación de la Pobreza, que cumple 18 años, está llegar a lugares apartados donde falte acceso a oportunidades de desarrollo y quedarse a trabajar para y con la comunidad.

Fundación Super... >
authenticated user Corresponsal

Construir en Isla de Pascua tiene un elevado costo. Son pocos los subsidios que llegan del continente y las viviendas que existen están muy deterioradas. Los isleños manifiestan gran molestia con el tema y es por ello que esta dupla de profesionales SERVICIO PAÍS se instaló desde marzo en la Isla y está trabajando junto a la comunidad para buscar soluciones y conectar las capacidades de la gente con oportunidades para mejorar el bienestar.                                        

Generalmente este programa busca enviar profesionales que provengan de diversos rincones a las 100 comunas más pobres y aisladas del país. Sin embargo para llegar por primera vez a Rapa Nui había que implementar otra estrategia. Uno de los profesionales del equipo necesariamente debía ser Rapa Nui de forma tal que el lenguaje y las costumbres no fueran un barrera para la instalación de la iniciativa en este territorio tan lejano.

Su objetivo principal es revisar las falencias en subsidio habitacional en la isla, que es evidente, ya que los isleños demuestran una gran molestia con el tema, porque el financiamiento es muy poco, porque los materiales son muy caros o porque la mayoría de las soluciones que se han construido ya están deterioradas.

Carlos Silva, Director Regional de la Fundación Superación de la Pobreza, afirmó sobre lo que pretende realizar el programa Servicio País en la Isla de Pascua, “trabajaremos desde al ámbito de Vivienda y Hábitat en convenio con la Municipalidad y la Gobernación. Los profesionales trabajarán en dos líneas: en primer término levantando información de cómo es los programa de vivienda residencial se ha llevado a cabo en la isla de acuerdo a su pertinencia territorial y local.  Lo segundo es acercar la oferta de los programas de Vivienda a la Población Rapa Nui.

Mauricio Zeballos, profesional del continente, proveniente de Santiago, que está trabajando en Servicio País, señala qe esta problemática en la isla se da ya que “al parecer es porque el modelo está pensado desde el continente y para el continente y la adaptación para la Isla no han sido las mejores, y primero que nada es levantar cuáles son las necesidades de la comunidad en ese sentido y darle una pertinencia cultural de las políticas de subsidio habitacional”.

Los SERVICIO PAÍS trabajan en las inmediaciones de la Isla buscando las problemáticas que más aquejan a la comunidad local para lograr encontrar soluciones y apoyar a los isleños a solucionar su problema central, el hábitat residencial. Están trabajando con SERVIU y la municipalidad de Isla de Pascua, en  un convenio triple.

Ambos jóvenes contaron su experiencia en medio de la primera evaluación, que los trajo por una semana al continente.

Vairoa Ika Guldman, joven Rapa Nui y profesional Servicio País que está trabajando para ayudar a su propia Isla, nos contó cómo ha sido su experiencia estos meses. “La experiencia ha sido muy buena, el profesional del continente con el que trabajo, tiene experiencia porque es su segundo año y es súper positivo su aporte. Hemos hecho un gran equipo”.

Además destacó que “hay varios objetivos porque es una problemática que abarca toda la comunidad, y es un proceso sobre todo que la gente se empodere se asocie, se escuche, se respete, porque hoy en día la Isla está viviendo un proceso de muchos cambios, porque esos mismos cambios a la gente de la Isla le asusta un poco”.

Por otra parte, el profesional del continente, Mauricio, comentó su difícil experiencia, “me imaginé que iba  a ser un territorio más difícil, por un poco la desconfianza natural de las personas que vienen del continente, pero ha sido muy satisfactorio, entretenido, aprendes de la cultura, del idioma y cada día aprendes más, en todo sentido ha sido maravillosa la experiencia”, afirmó Mauricio, muy feliz de estar trabajando en este lugar.

Los jóvenes ya volvieron a continuar con su trabajo en la Isla, y seguirán trabajando durante todo el año. Detenerse a participar en la jornada que realizó todo el equipo de la región de Valparaíso los ayudó a ver con mayor claridad los objetivos de su trabajo y a cargar más energías para lograr realizar una muy buena labor y dejar bien puesto el nombre del SERVICIO PAÍS. No en vano son parte de los más de 5 mil profesionales jóvenes que desde 1995 han vivido esta enriquecedora experiencia.  

Etiquetas: