Emblemático Bar La Playa de Valparaíso a punto de desaparecer por venta de edificio

05 Noviembre 2013

La dueña del Playa confirmó la noticia.

Equipo El Martutino >
authenticated user Editor

Uno de los lugares más emblemáticos de la bohemia porteña podría desaparecer. Se trata del mítico Bar El Playa, ubicado a pasos de Plaza Sotomayor entre las calles Serrano y Cochrane. 

Un aviso en una página web confirma que el edificio donde se ubica se encuentra en venta por la módica suma de 900 millones. Según la descripción que se hace, se trata de un "Edificio Patrimonial ubicado estratégicamente en la Plaza Sotomayor, Valparaiso. Tiene salidas a 2 calles y posee 1035 m2, 3 pisos, 42 habitaciones, subterráneo, ascensor. En su primer nivel en este minuto hay locales comerciales (restaurantes,pubs). Segundo nivel ,locales comerciales (fotocopias,sastreria). Tercel nivel desocupado. Inversión enfocada para Hoteles Boutique, Nuevas Cadenas Hoteleras, Retails, Centro Comercial Manteniendo el Caracter Patrimonial de Valparaiso".

La dueña del Bar El Playa, Cecilia Gutiérrez, confirmó esta noticia. "Estamos llorando, lo que pasa que tengo una visión bien especial de Valparaíso por mucho que seamos dueños de los edificios y la gente puede invertir millones de dólares en Valparaíso, jodió", señala afectada.

Agrega que "están vendiendo porque no tienen rentabilidad, Valparaíso está en decadencia, nadie quiere instalarse y sacarse la cresta si estamos llenos de basura, ratones y lanzas", es su crudo diagnóstico.

La venta del edificio se debe a que "pertenece a una sucesión de Santiago, pero en el puerto están todos en venta, el ex emporio Echaurren, el hotel Reina Victoria y el rosado que está enfrente a la comandancia. Esto es reflejo del libre mercado, si tú tienes dinero te quedas instalada y si no, mueres no más. El patrimonio en Valparaíso ni fue".

Cecilia se enteró de la venta del edificio porque "me avisaron que van a vender, pero sin decirme el tiempo que tengo para retirarme. Pero si llega un nuevo propietario que suba la renta tres veces para que uno se vaya del espacio, nos tendremos que ir".

El edificio, como señala la página web, esta en venta en 900 millones, pero según la dueña del Playa este está tasado en 200 millones. "Se tiran siendo que el tercer piso está destruido, los locales de abajo no han tenido mantención y el ascensor ni opera. Está olvidado, por lo mismo, ellos no pueden arrendar, porque nadie quiere ir a instalarse a la calle Serrano, como estamos allá de tirados", dice enojada.

Y critica a la Municipalidad: "La Kaplán (Paulina, director de gestión patrimonial) brilla por su ausencia, no hay una conciencia ciudadana de gente como yo que genera un poco de vida en la ciudad, ahí estamos tirados. Debemos rezar y armarnos de valor para hacer patria. El Playa para mí es mi vida  ¿A quién le importa? Si el alcalde Castro y Kaplan se ganan su sueldo".

Finaliza diciendo que "la ciudad va a perder un  gran lugar, pero también pienso que es un problema de administración de la autoridad local". Sin embargo, no piensa bajar los brazos.

Comentarios

Imagen de Tuna

no lo pueden cerrar.. aunque

no lo pueden cerrar.. aunque es mas una cuestion emocional, pero cuanta gente tiene montones de recuerdos,cuantas tocatas, chelas, amigos han pasado por ahi... ohi ohi!!... que me cagaba d ela risa cuando saltabamos todos los de rancagua gritando como energumenos... :')

Imagen de Jean Louis Young

- Don Francico,me gusta su

- Don Francico,
me gusta su punto de vista con pasión al cual adhiero completamente, no tengo nada mas que agregar.
Reciban un saludo fraternal desde el "viejo continente"
Jean-Louis Young

Imagen de porteñita

Que triste noticia, pero jo

Que triste noticia, pero jo entiendo porqué culpan a Castro, como si él fuera dueño del edificio....no olviden que el tema es que el propietario no le interesa la historia de valpo, solo las lucas y tiene todo el derecho a venderlo al precio que le parezca....aun cuando yo no esté de acuerdo.....si bien está en el casco histórico, ninguna ley le prohibe vender su bien raiz :-(

Imagen de Los piratas

Y ahora donde nos juntaremos

Y ahora donde nos juntaremos los piratas y bomberos??? :( :( :(

Imagen de Tachy

Que lástima con razón nadie

Que lástima con razón nadie de la derecha apoyaba a Castro para ser alcalde, antes, sabían que era tibio, es como la mona. Corramos firmas, hagamos algo, no puede ser que se pierdan estos sitios patrimoniales

Imagen de porteñita

Que tiene que ver Castro con

Que tiene que ver Castro con la venta de una propiedad de particulares!!....acá los dueños del edificio no les interesa Valparaíso ni su historia. No quiero que desaparezca "el playa", pero el responsable no es el alcalde!!

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.