Luego de 10 años antenas de celulares tienen ley

12 Enero 2012

Nadie quiere que le instalen una antena de celular cerca de su casa. Por fin se aprobó una ley que regula estas instalaciones, de las que Valparaíso tiene varias en los cerros.

El Martutino >
authenticated user Editor

Las antenas de celulares nunca son recibidas de buena forma cuando estas llegan a un barrio determinado y se instalan sin preguntar. En Valparaíso, diferentes cerros están organizados en contra de estas, donde los vecinos a veces reaccionan de forma violenta ante lo que consideran una injusticia. 

Luego de 10 años de debate en el congreso, se aprobó la ley de antenas, la que contó con la aprobación de 33 senadores, de un total de 35 en ejercicio.

La Secretaria Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Valparaíso, Gloria Basualto, explica los puntos fundamentales de esta ley: "impide la instalación de torres de soporte, antenas y sistemas radiantes dentro de los establecimientos educacionales públicos y privados, salas cunas, jardines infantiles, hospitales, clínicas, consultorios, predios urbanos donde existan torres de alta tensión, hogares de ancianos y en sitios ubicados a una distancia menor a cuatro veces la altura de la torre con un mínimo de 50 metros de distancia”, señaló la seremi.

Asimismo, “la subsecretaría de telecomunicaciones tiene la facultad de declarar a una determinada zona geográfica como una zona saturada de sistemas radiantes de telecomunicaciones, cuando la densidad de la potencia exceda los límites que determine la normativa técnica, la cual deberá ser menor igual al promedio simple de lo establecido en los cinco países más rigurosos de la OCDE. Establece además como territorio urbano saturado, la instalación de estructuras de torres de soporte de antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones, cuando existan dos o más estructuras dentro del radio de 100 metros a la redonda”, dijo.

Por otra parte, “se activa la participación de las municipalidades en la definición de las zonas preferenciales la instalación de torres de soporte de antenas, los concesionarios que hubieren emplazado torres de soporte de antenas o sistemas radiantes de más de 12 metros en los establecimientos en áreas sensibles a una distancia menor a 40 metros, dispondrán de un plazo de 12 meses para verificar el cumplimiento de lo establecido. Con esto no solamente va a haber más participación ciudadana con respecto al tema de las antenas, sino que también van a tener más participación las comunas en las cuales están insertas. Nosotros como ministerio a través de la subsecretaria de telecomunicaciones tendremos más participación para declarar áreas saturadas y a la vez proteger a los grupos etáreos más sensibles que son; niños, ancianos y enfermos”, sostuvo. 

El texto de ley aprobado definió -entre otras consideraciones- que en una distancia máxima pueden instalarse un máximo de dos torres de telefonía celular, y si existiera una tercera torre, tendrá que ser retirada del sector; que si una empresa quiere instalarse, tendrá que entrar con una antena de más baja altura y que sea amigable con el entorno urbano.

Además, se establece que las antenas instaladas compensarán a los vecinos, previo aviso, por lo que se podrá proponer ideas de compensaciones, de modo que los concejos municipales los aprueben, y así el municipio va a poder elegir áreas preferentes donde instalar antenas.