Balmaceda Arte Joven Valparaíso: con la asociatividad como emblema

03 Junio 2013

El centro cultural presentó su diversa programación para este 2013, donde destacan las alianzas con algunos festivales que se llevan a cabo en Valparaíso y la gira regional de sus compañías de danza y teatro.

Oscar Aspillaga P. >
authenticated user Editor

En un concurrido desayuno, Balmaceda Arte Joven Valparaíso presentó el viernes recién pasado su programación 2013. Y la gran cantidad de personas que asistió a este lanzamiento no es casualidad: el centro cultural ubicado en el Cerro Alegre ha sabido desarrollar un trabajo enfocado en el descubrimiento de nuevos talentos, donde la asociatividad juega un rol fundamental

Y es que la gran cantidad de organizaciones culturales que existen en Valparaíso, ya sean gubernamentales, privadas, que sobreviven gracias "al amor al arte" o la variada cartelera de festivales que exhibe la ciudad, permiten que el trabajo asociado sea necesario y quizás hasta a veces inevitable.

"Es una programación bien diversa, que de alguna manera la realizamos con todos nuestros aliados y colaboradores y que se enfoca en la educación artística, con talleres, workshops, una curatoría de espacios culturales. De alguna forma potenciando una serie de herramientas que faltan en la escena cultural", explicó Cristian Venegas, director de Balmaceda Valparaíso, al referirse a las actividades que desarrollarán.

Y como la asociatividad es importante para lograr el objetivo, Balmaceda ha realizado una serie de alianzas estratégicas, como con el Festival Internacional para niños, niñas y adolescentes Ojo de Pescado, el Valparaíso Festival Internacional de Cine Diversidad Diva Film Festival, la Sala de Artes Escénicas UPLA, el Festival internacional de Arte Sonoro Tsonami, el Festival Puerto Ideas y la agencia de músicos Música del Sur, entre otros.

Otra alianza importante es con el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CNCA Valparaíso) y SERCOTEC, que permitirá realizar un curso de formación para fortalecer la creación de PYMES culturales, apoyando a jóvenes creadores y gestores a través de diversos módulos formativos, iniciativa que será llevada a cabo durante octubre del presente año.

"Nuestro principal aporte para la escena es que estamos entregándole a la comunidad nuevos creadores, yo creo que esa es la apuesta, apostar por la gente que está partiendo en el tema artístico, la gente que tiene sus primeras producciones, ayudar a la escena artística pero que tambén haya más espacio para lo emergente", señala Venegas.

Programación

Las compañías de danza y de teatro de Balmaceda, a cargo de la coreógrafa Marcela Rendic y por la actriz Paula Acuña, respectivamente, tendrán una temporada de 13 presentaciones, e iniciarán su gira a contar de septiembre y culminarán en enero del 2014 en diversas comunas de la región.

En el ámbito de las artes visuales se presentó la programación anual de la Galería de artes, que considera el proyecto FONDART que reunirá a todas las galerías de BAJ en la exposición 2396 KM, Circulación de Arte Contemporáneo, en la cual participarán Ana Avendaño, Mesa 8, Pia Michelle, colectivo OTF y Fernando Godoy.  Además se presentará individualmente Meliza Rojas, ganadora del Concurso Universitario de Arte Joven, en la categoría “Estudiante”. A esto se le suma la serie fotográfica 541 días, de Inés Molina y la exposición Fauna Visual, integrada por ilustradores del taller Valpo Ilustra!. 

Más información en http://www.balmacedartejoven.cl/sedes/sede-valparaiso/

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.