Comisión para la Descentralización hace entrega final de propuestas a la Presidenta Bachelet

07 Octubre 2014

Luego de seis meses de deliberaciones recogiendo propuestas a lo largo del país, la Comisión para la Descentralización hace su entrega final a la Presidenta Bachelet en el Congreso, junto al Subsecretario Ricardo Cifuentes, de Subdere, y el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Comunicado >
authenticated user

En el Salón de Honor del Congreso Nacional fueron congregadas más de 1000 autoridades de todo el país para la entrega formal de la Comisión para la Descentralización a la Presidenta Bachelet. Luego de seis meses de trabajo, los 33 comisionados liderados por Esteban Valenzuela entregaron a la Primera Mandataria un conjunto de más de 70 medidas que permitirán a Chile avanzar hacia la equidad territorial.

“La Presidenta Bachelet marca un hito histórico al congregar a esta Comisión y encargarle la elaboración de propuestas concretas, con montos y fechas precisas para descentralizar el país”, señaló Esteban Valenzuela, Presidente de la Comisión. “Hemos logrado consenso entre comisionados de ideas muy diferentes, con poder social luego de recorrer todas las regiones incorporando propuestas desde los territorios. Se acordaron soluciones para lograr un cambio real que se haga de manera responsable, sin duplicar órganos y logrando que las grandes empresas paguen tributo en los territorios que afectan”, agregó. 

En el Congreso se dieron cita cientos de autoridades regionales, y también se sumaron los miembros de las bancadas regionalistas del Senado y la cámara baja, que esperaban con ansias esta entrega final.

Heinrich von Baer, Vicepresidente de la Comisión, invitó a “los chilenos de diversas localidades a hacerse parte de este proceso con la misma fuerza que lo han hecho hasta ahora”, agregando que “es momento de mantener el coraje y estar atentos al compromiso de la Presidenta y de los Senadores y Diputados que representan a cada región”. 

Entre los 33 Comisionados que integraron esta instancia de trabajo estuvieron representadas todas las regiones del país, entre académicos, abogados, empresarios, ex parlamentarios y activistas de las más distintas corrientes de pensamiento. Durante sus 6 meses de trabajo, la Comisión organizó Diálogos Regionales abiertos a la ciudadanía en todas las regiones, de modo de contar con visiones territoriales. Además, más de 100 propuestas fueron entregadas por ciudadanos a la Comisión vía su página web.

Revisa el documento completo acá.

www.descentralizacion.cl