Variante Ómicron y síntomas: ¿Cómo atender a un niño con Covid en casa?

Variante Ómicron y síntomas: ¿Cómo atender a un niño con Covid en casa?

02 Febrero 2022
Al igual que los adultos, tienden a tener estornudos, tos, rinorrea, dolor de garganta y síntomas gastrointestinales. ¿A qué estar atentos?
El Martutino >
authenticated user Editor

Aumentan los contagios de la variante Ómicron en Chile, y al igual que los adultos los niños experimentan los mismos síntomas, respiratoria alta, lo que se traduce en estornudos, tos, rinorrea, dolor de garganta. También pueden presentar síntomas gastrointestinales como vómitos o diarrea. Además, es posible que exista fiebre, decaimiento y dolor muscular. 

“Hemos tenido hospitalizados con síntomas respiratorios y un cuadro febril. Se trata de niños con días o meses de vida que ingresan como lactantes menores febriles y son diagnosticados con un Covid. Es importante,si, recalcar que en general evolucionan de manera satisfactoria”, explica la doctora Loreto Twele, infectóloga pediátrica y académica de Medicina de la Universidad San Sebastián. 

Tras tener la confirmación del diagnóstico positivo del niño, “es clave que los padres y/o cuidadores que viven con él se testeen.  “Para ello deben transcurrir 48 horas tras haber recibido el resultado. Es importante que el grupo familiar se cuide y se aísle dentro de su casa y ventilen correctamente el inmueble”, enfatiza la infectóloga.  

¿Cómo atender a un niño con Covid en casa? 

Los cuidados radican, básicamente, en “entregar una dieta saludable, abundante líquido, manejo de la fiebre con paracetamol u otro antiinflamatorio. En caso de tener dificultad respiratoria es importante que sea evaluado por un pediatra para ver si requiere de otro tipo de terapia.” 

La doctora Twele hace un llamado a estar atentos ya que “el Covid pediátrico, en general, tiene síntomas respiratorios altos que con aseo nasal y uso de medicamentos antiinflamatorios evolucionan de manera favorable. En caso de presentar diarrea o vómitos, una dieta liviana, balanceada y abundante hidratación evitarán mayores complicaciones.”  

Para finalizar, la académica recalca que la contención del virus depende mucho del manejo responsable de los grupos familiares. “En este momento de la pandemia los principales vectores de la enfermedad son las personas no vacunadas. Quienes sí tienen al día sus vacunas disminuyen hasta 10 veces la posibilidad de transmitir el virus. Por esto es importante cumplir con el aislamiento, pues así se impide la transmisión del virus a otras personas”.  

Imagen portada referencial Pixabay (CC)

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.