Creadores de El Árbol Magnético: "Hemos sido honestos con esta historia"

Creadores de El Árbol Magnético: "Hemos sido honestos con esta historia"

17 Agosto 2014

En Mi VOZ conversamos con Isabel Ayguavives y Andrés Gertrudix, la directora y el protagonista de la cinta El Árbol Magnético. Lo nuevo del cine chileno, bajo la dirección de una española, nos invita a adentrarnos en el corazón de una familia y sus lazos en un paseo de fin de semana.

Gerardo Espíndola R. >
authenticated user Corresponsal

El árbol magnético se estrenó en España y en Chile con una semana de diferencia, y con una gran acogida del público y la crítica de ambos países. Es el nuevo trabajo de la directora española Isabel Ayguavives, y cuenta la historia de una familia chilena, en un fin de semana de paseo de campo.

Se trata de una historia sencilla, sin mayores pretensiones que reflejar una familia y a sus integrantes en torno a un último paseo que realizarán al campo, a la casa de los abuelos que pronto se pondrá en venta. Sencillez que no es mezquina al momento de tejer los diálogos y la perfecta fotografía cargada de símbolos en torno a lo magnético que puede resultar este lazo familiar.

La llegada de un primo que regresa desde España es la hebra que teje esta historia de hermanos ya viejos y sus hijos jóvenes que se reúnen en torno al asado de campo y a los recuerdos típicos que afloran cuando la conversación avanza. La relación entre los primos y en especial, de su protagonista, Manuela Martelli, da profundidad necesaria a los diálogos que se mezclan entre lo que fue el pasado y lo incierto que se dibuja el futuro.

Una cinta que logra su objetivo y lo hace con la calma que solo te puede entregar un paseo al campo. ”Es muy de exponer, pero no de dar todas las claves” explica Ayguavives, a quien le bastó el estar solo un par de semanas en nuestro país hace más de 10 años, para inspirarse y escribir esta película.

Después de su estreno en nuestro país, nos sentamos a conversar con Isabael Ayguavives y uno de sus protagonistas, el español Andrés Gertrudix“Me daba un poco de vértigo el cómo la gente de Chile iba a recibir una película sobre chilenos, pero hecha por una persona extranjera”, nos cuenta Isabel después de una maratónica semana de presentaciones, y con resultados de recepción más que positivos. 

Andrés Gertrudix, Isabel Ayguavives y Juan Pablo Larenas (foto Cineteca Nacional)

Tan pocos días en Chile te fueron suficientes para escribir esta cinta ¿Cómo lo hiciste para conseguir esta historia y personajes tan chilenos?

Isabel: "Estoy bastante impresionada. Sin una conciencia clara si es que se iban a sentir representados o no por mi mirada hicimos la película, y lo bueno es que hoy estoy recibiendo un feedbaak totalmente positivo de parte de ustedes. Gran parte de esa cercanía es responsabilidad de los actores, pues el guion escrito por mí sola tenía muchas fallas sobre como ustedes se expresan, pero dado que el elenco tenía un margen de libertad para acomodar los textos a su modo de decir, fue que a través del lenguaje, se logró la verosimilitud de esta familia y crear esa especie de espejo".

Andrés: "La película es chilena, pero también es universal. Estamos hablando de la familia, de la memoria. Y esa distancia que acoge Isa como directora que hace que tengamos una ficción, pero que parece documental. Eso hace que esa distancia sea de todos los lados y especialmente de aquí".

En la cinta vemos a Bruno, este primo que llega desde España y que es protagonizado por ti Andrés. Esta distancia tuya como extranjero que te sumas a un elenco totalmente chileno, imagino no es casual y fue aprovechada para construir la historia.

Andrés: "Nosotros aprovechamos la circunstancia de yo venir de afuera, de no conocerles, de venir con otro acento, para crear esa distancia que tiene Bruno, de no pertenecer a ningún sitio. Jugamos a favor con ello y la inteligencia de Isa mantuvo la película viva, sumando lo que íbamos encontrando. Para mí de alguna manera resultó fácil esa distancia. Lo que pasaba en la realidad se traspasaba a la ficción y al final se ensambla todo en este Bruno que viene de afuera, que es un chanta, que no pertenece a ningún sitio y que vuelve a Chile a seguir buscándose a sí mismo".

Ese árbol magnético que atrae a los vehículos hacia él, es uno de los muchos símbolos que forman la película. Pasamos de la familia, la juventud, las preguntas, a otros como el reloj y la misma casa en venta ¿Estos eran parte del guion o se fueron sumando según avanzaba el trabajo?

Andrés: "Los símbolos estaban en el guion y estaban todas esas metáforas con la tierra, con el magnetismo de la familia, con esta prima que tiene esta relación tan especial con el entorno. No es fortuito. El guion estaba muy bien armado y respiraba esa atmósfera".

Lejos de la taquilla, lejos del cine hiperconceptual


Una de las cosas que se agradece de esta cinta, es su mirada de cine de autor. Acción osada pues por intentar alejarse de un filme comercial, puede caer en las películas tan conceptuales que solo entiende su propio director ¿No te dio miedo de caer en este tipo de cine?

Isabel: "Me sentía muy arrastrada por esos personajes, por la vitalidad que yo vivía ya en el papel. En el momento en que escribí que había entrado una familia, cada uno de los personajes se pusieron a hablar, salieron con una personalidad muy clara, con el sentido de compartir algo. Cuando tienes esa especia de certeza rara, tampoco te cuestionas demasiado. La película era así y hemos sido honestos con esta historia, la hemos afrontado como ella necesitaba".

¿Y cómo fuiste construyendo el guion?

Isabel: "La primera vez que escribí el guion lo hice de una, sin pasar todos los procesos recomendados en cualquier manual. Sentí que iban brotando una serie de cosas, pues como la imagen del árbol magnético, el movimiento de la cama, el reloj que se para y en ese momento traté de no racionalizarlos, sin importar que quedaran y que queden hoy flecos sueltos en la película. Lo que traté de hacer, era atender a ese impulso de algo que me estaba saliendo de adentro, que estaba escribiendo y luego yo misma como espectador, tratar de extraer una lectura".

Y que cada uno saque también las suyas...

Isabel: "Si la tuya es diferente sirve también. La película es así, muy de exponer, pero no dar todas las claves y no trasladar un mensaje concreto y que tú lo completes con tus historias".

Butacas españolas

¿Cómo ha sido en España la recepción de esta historia con personajes tan chilenos?

Andrés: "La crítica ha superado nuestras mejores expectativas y la gente está yendo al cine a verla, la están recomendando y superó las dos semanas en cartelera, lo que en España es difícil de mantener. Sí notamos que hay elementos de la familia que acá resuenan más y provocan que la gente se ría, y en España hay detalles que son muy chilenos que no se captan, pero sí la idea general".

Isabel: "Si bien hay ciertos elementos que son muy de ustedes, pero que el público español también empatiza muy rápido con esta familia. No será un asado, pero será otro tipo de cosa, donde se te junta el desayuno con la cena y eso es una situación muy común en cualquier parte del mundo".

Hoy vivimos además un momento donde hay mucha migración de españoles y a Chile han llegado bastantes jóvenes ¿Quizás esta cinta se muestra como un espacio de vinculación para esas familias que ha visto alejarse a uno de los suyos hacia lugares lejanos como es nuestro país?

Andrés: "Es una forma de mostrar Chile, mostrar el emigrado. Ese flujo que está viniendo de España a Chile y que en los 80 fue a la inversa. De alguna manera creo que habrá en toda esa gente un reconocimiento. Una mirada común a la historia".

Isabel: "Además en España se ha vuelto un tema tristemente común en los últimos tiempos el tener que irte. En prácticamente todas las familias hay un miembro que está por ahí, sabe dios donde y entonces observa ese reencuentro familiar en la cinta".

La gran familia

Parte del elenco en el avant premiere de la cinta (CinemaChile)

Además de Andrés Gertrudix, la cinta es protagonizada por Manuela Martelli, y  se suma un elenco de peso donde vemos a Catalina Saavedra, Gonzalo Robles, Agustín Silva, Daniel Alcaíno, Edgardo Bruna, Ximena Rivas, Otilio Castro, Juan Pablo Larenas y Blanca Lewin.

¿Isabel participaste del casting?

Isabel: "Sí, por supuesto. Manuela (Martelli), siempre había pensado en ella como protagonista, me vino la imagen junto con el nombre, con todo. La había visto en B Happy”, "Machuca" y “La Buena vida”. Tiene mucha raza, mucho magnetismo, una mirada muy potente. A Andrés lo conocía por una película que hizo con un amigo mío director, que se llama El Idioma Imposible”. Y al resto de los actores, ya había seleccionado algunos nombres, con la conciencia que iba a ser más importante el conjunto que los individuos. Así que Roberto Matus, director de casting, me presentó a un gran abanico de actores y cuyo criterio de selección fue que el conjunto te lo creyeras".

Andrés ¿Y qué tal fue trabajar con este elenco chilenos?

Andrés: "Yo conocía a algunos en sus películas. El cine chileno ahora mismo es un cine que funciona en todo el mundo a nivel de festivales, por lo que conocía algunos trabajos. Y la verdad es que me he sentido muy cómodo, el lenguaje interpretativo es universal, para mí fue muy fácil".

"El árbol magnético" es distribuida por CinemaChile y se estrenó en gran parte de las regiones del país, gracias al programa Chile territorio de cines, impulsado por esta productora. Para saber si es que la cinta aún se expone en tu región, lugares y horarios has click acá.