7 de noviembre ciclo imagina! en el Centex: La Imagen y sus Relatos

7 de noviembre ciclo imagina! en el Centex: La Imagen y sus Relatos

07 Noviembre 2013

imagina! invita al público a reflexionar en torno a la construcción de imagen a partir de las artes visuales contemporáneas, situada en un contexto político - social actual, donde las imágenes construyen identidad.

CENTEX >
authenticated user Corresponsal

La historia de una foto, Constipación, SON  IDO, Súbita_Política y El espacio de la resistencia, desplazamientos y construcciones del habitar, son las exposiciones que dan vida a este ciclo dedicado a la imagen, entendida como mensaje y significado.

imagina! invita al público a reflexionar en torno a la construcción de imagen a partir de las artes visuales contemporáneas, situada en un contexto político - social actual, donde las imágenes construyen identidad.

Es así como La historia de una foto, a través de 20 cortometrajes  narran la historia de 20 fotografías de destacada/os fotógrafas/os nacionales  (Paz Errázuriz, Cristóbal Traslaviña y Nicolás Wormull, entre otros) quienes nos revelan elementos ocultos al observador: su historia, su proceso de creación, el momento fotográfico.

Por otra parte Súbita_Política,  muestra de arte contemporáneo curada por Rodolfo Andaur, nos presenta imágenes que interrogaran al público respecto de  las formas simbólicas que dialogan con los criterios de lo eminentemente político: ideología, mercado y cultura.

En este mismo sentido, la artista visual Celeste Rojas, con su instalación fotográfica y audiovisual sobre las urbes en Latinoamérica El espacio de la resistencia, desplazamientos y construcciones del habitar, extiende la mirada desde la ciudad hacia la ruralidad, en la búsqueda por establecer diálogos entre los modos de habitar en ambas zonas.

Entendiendo la imagen no solo en su dimensión visual, se incorpora la instalación de José Pérez de Arce SON IDO,  que busca dar una mirada desde nuestra tecnología urbana, eléctrica y veloz sobre el patrimonio inmaterial sonoro cultural y natural de nuestro país, especialmente a los menos conocidos, en extinción, o desaparecidos. Esta  experiencia de SON IDO permitirá al público realizar el ejercicio de imaginar.

Finalmente El Gran Vidrio pensamiento ocular,  para este ciclo instala la obra fotográfica Constipación de la Fotógrafa Zaida González, exposición de la desfragmentación del Foto Libro “Zaida  González De Guarda”.

Actividades gratuitas para toda la ciudadanía

El ciclo imagina! está lleno de actividades, todas abiertas a la ciudadanía y gratuitas. Algunas de ellas son:

Conversatorio de teatro: Construcción de imagen, invitados, Ramón Grifero, Cristián Kiem, Giulio Ferretto  (20 nov., 19 hrs.) y Antonia Zegers, Claudio Rodríguez y Mario Horton (28 nov, 19 hrs.).

Cine: entre el 11 de noviembre y el 6 de diciembre,  Centex llevará acabo un ciclo de documentales y charlas, denominado “Huellas Personales”, donde se exhibirán El edificio de los chilenos, Mi vida con carlosHija  y En algún lugar del cielo.

Además, Centex en conjunto con FIDOCS, e Insomnia, alternativa de cine, entre el 3 y 7 de diciembre, traerán a Valparaíso una muestra del Festival Internacional de Documentales de Santiago 2013 (FIDOCS), donde se exhibirán los films Five Broken Cameras , El otro día, La multitud,  Historia de un Secreto y Todos en Larzac , por nombrar algunos.

Toda la programación del ciclo imagina!  está disponible en www.centex.cl

Centex

Sotomayor 233

Valparaíso

Galería Imágenes

  • 7 de noviembre ciclo imagina! en el Centex: La Imagen y sus Relatos