Abren postulaciones para cuarta versión del Laboratorio de Crítica Cultural

Ernesto Garratt (Cine), Andrea Jeftanovic (Artes Escénicas), Claudio Vergara (Música), Ernesto Muñoz (Artes Visuales) y Alejandra Delgado (edición de textos) serán los expertos a cargo de los talleres que se realizarán del 5 al 28 de enero de 2016.

Imagen de El Martutino
1,189 Lecturas
19 de Diciembre, 2015 10:12

Por cuarto año consecutivo, Balmaceda Arte Joven Valparaíso realizará el Laboratorio de Crítica Cultural (LCC), un innovador espacio de apreciación artística, reflexión y escritura para la profesionalización de agentes vinculados a la creación de contenidos culturales. Del 5 al 28 de enero, jóvenes escritores serán guiados por destacados críticos chilenos en un formato de taller teórico-práctico.

Los participantes podrán profundizar en metodologías de desarrollo de la crítica en Artes Visuales, Escénicas, Música y Cine, abordando diversas herramientas comunicacionales que les permitan realizar ensayos, críticas y relatos en torno a la crítica especializada. Los talleres se desarrollarán en 4 bloques teóricos de crítica cultural enfocados en las disciplinas mencionadas y, posteriormente, según sus áreas de interés, los participantes asistirán a 2 bloques de trabajo práctico de escritura. El proceso cierra con el Taller de edición, revisión y corrección de textos, que se realizará en tres sesiones.

Este año, los expertos a cargo de los talleres son Andrea Jeftanovic, narradora, ensayista y docente, quien escribe sobre Teatro para El Mercurio y colabora en Intemperie (Chile) y Letras Libres (México); Claudio Vergara, periodista especializado en música popular, sub-editor de la sección de Espectáculos de La Tercera; Ernesto Muñoz, Curador Internacional, Secretario General de la Asociación Internacional de Críticos de Arte / capítulo chileno y Director del Círculo de Críticos de Arte de Chile; Ernesto Garratt, periodista y crítico de cine en el suplemento Wikén de El Mercurio; y Alejandra Delgado, Directora de La Juguera Magazine y Medium Comunicaciones.

El Laboratorio está dirigido a escritores, periodistas, gestores culturales, estudiantes y/o artistas jóvenes de 18 a 35 años de edad de la región de Valparaíso que se desenvuelvan en el sector creativo y que deseen acercarse al mundo de la crítica cultural. Quienes deseen participar deben postular a través del siguiente formulario en línea http://goo.gl/forms/M16V8fLCrc antes del martes 29 de diciembre a las 12:00 horas. Los seleccionados se anunciarán en un máximo de 48 horas posterior al cierre de las postulaciones.

Todas las actividades del LCC son gratuitas y se desarrollarán en la sede de Balmaceda Arte Joven Valparaíso, ubicada en Santa Isabel 739, esquina Lautaro Rosas, Cerro Alegre, Valparaíso. Más información en www.baj.cl Consultas a balmacedavalpo@baj.cl o los teléfonos 32 – 2226341 / 2116471.

El IV Laboratorio de Crítica Cultural es organizado por Balmaceda Arte Joven Valparaíso y financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso a través del Fondo de Cultura (2% de Cultura FDNR).

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.