Actriz de La Peste encarnará a siniestra agente de la DINA en obra “El entrenamiento”

18 Julio 2015

Daniella Misle interpretará a Ingrid Olderock, acusada de entrenar perros para violar prisioneros políticos durante la Dictadura.

Lorena Alvarez Ch >
authenticated user Corresponsal

Como parte del ciclo teatral “Seis Escenas desde la Resistencia”, del 6 al 9 de agosto se presentará en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos el montaje “El entrenamiento”, basado en la historia de Ingrid Olderock, la agente de la DINA acusada de entrenar perros para violar prisioneros políticos durante el régimen de Pinochet.

El montaje nos muestra la historia de dos muchachas humildes que son reclutadas para entrenarse como agentes de la rama femenina de los aparatos de seguridad que se han formado en los albores de la Dictadura. Convocadas por la Mayor de Carabineros Ingrid Olderock, las jóvenes se dan cuenta durante el entrenamiento y permanencia en este lugar costero que allí no solo reciben la preparación y capacitación, sino que suceden otras cosas. Una se convence de estar en el sitio apropiado, en tanto que la otra manifiesta su deseo de salirse, con las consecuencias que esto implicará.

Con la dramaturgia y dirección de Camilo Reyes, el elenco está formado por Natalia Rojas, Micaela Sandoval, Felipe Verdugo y la actriz porteña perteneciente al Centro de Investigación Teatro La Peste, Daniella Misle. Ella es la encargada de interpretar en "El entrenamiento" a Olderock. Misle, quien por primera vez encarna a un personaje histórico, explica que ha sido difícil obtener los antecedentes de la agente, debido a que existe muy poco material de registro de la mujer, a pesar de haber sido una de las más destacadas de la DINA.

"Creo que eso es lo más duro de reconocer, que estos personajes macabros se camuflaron perfectamente en el escenario ´democrático´", sostiene la actriz, agregando que "quienes transaron y siguen administrando el modelo impuesto en Dictadura, están sentados encima de mucha sangre, de un dolor abismal, y se benefician de la vida miserable a la que nos han querido condenar". Por eso, explica Misle, no le ha sido fácil aproximarse a estos "demonios". "Me ha costado insomnios y pesadillas", relata.

Junto con la siniestra labor de adiestrar a los perros que luego violarían a prisioneros políticos, Olderock destacó en la DINA por ser la instructora de decenas de mujeres que participaron activamente en la represión del régimen. “Este personaje nos permite instalar una ficción y reflexionar, desde ella, en un área importante: lo femenino vinculado a los aparatos de seguridad de la Dictadura”, explica el director Camilo Reyes.

Son diez años de la vida de los personajes de “El Entrenamiento” los que están contenidos en la obra, donde se develan paralelamente las estrategias usadas por los cerebros de la máquina de exterminio de esos tiempos. “La rapidez, limpieza y precisión de sus golpes; los mecanismos ocupados para captar, seducir y dominar a sectores marginales de la sociedad y usarlos como agentes de información y soplonaje; la mutación y re-ubicación de todos los agentes de seguridad hasta estos días”, detalla Reyes.

Las únicas cuatro funciones de “El entrenamiento” en el Museo de la Memoria y los DD.HH (Matucana 581, Santiago) serán el jueves 6, viernes 7 y sábado 8 de agosto a las 20.00 horas, mientras que el domingo 9 se presentará a las 19.00 horas. El valor de las entradas es de $4.000 general y $3.000 estudiantes.

Galería Imágenes

  • Actriz de La Peste encarnará a siniestra agente de la DINA en obra “El entrenamiento”