Artequin Viña: Un museo para niños

Artequin Viña: Un museo para niños

03 Octubre 2014

Se trata del primer museo construido y dedicado íntegramente a niños y niñas, para que conozcan el arte universal a través de una metodología creada especialmente para que entiendan y disfruten a la vez su visita al museo y la valiosa información que se les entrega en ella. 

Rafael Torres >
authenticated user

Por Rafael Torres A., Gestor Cultural

Hace pocos días se celebró el 6to aniversario del museo Artequin de Viña del Mar, el que sin duda ya se ha consolidado no sólo como recinto museográfico, sino que también como un referente cultural de nuestra región.

Se trata del primer museo construido y dedicado íntegramente a niños y niñas, para que conozcan el arte universal a través de una metodología creada especialmente para que entiendan y disfruten a la vez su visita al museo y la valiosa información que se les entrega en ella. Un equipo de profesionales recibe a los visitantes, les presentan un audiovisual motivador, para luego dar paso al recorrido por la sala de exhibición de las reproducciones de importantes obras de arte desde la edad media hasta nuestros tiempos, para finalizar el recorrido con una actividad en la cual desarrollan habilidades en trabajos manuales de pintura o técnicas mixtas. En síntesis un recorrido ameno, en leguaje simple y claro, previsto para no agobiar al visitante y que este se lleve un recuerdo de una manualidad realizada en el mismo museo.

Hace algunos años atrás tuve la oportunidad de oír a una destacada museógrafa canadiense, quien señalaba que en su país, una generación que antes de los 8 años no conociera tres museos a lo menos, se  la consideraba perdida en esta materia, me hizo pensar en cuantas de nuestras generaciones tenían esa lamentable condición. Por lo anterior es que cobra tanta importancia el trabajo que desarrolla Artequin Viña del Mar, no sólo por su bien pensado recorrido por sus dependencias, sino que principalmente por ser un dispositivo cultural motivador para que niños y jóvenes también, tengan un primer acercamiento al maravilloso universo de los museos y del arte y la cultura, despertando no sólo la curiosidad, sino que facilitando desarrollo de aptitudes y habilidades, mejorando comportamiento social y relevando la importancia del arte y la cultura en el proceso educativo, que sin duda significará a la larga tener mejores ciudadanos y mejores comunidades.

Este sexto aniversario encuentra a Artequin en un inmejorable buen momento, con una sala nueva, la sala de “los sentidos”, construida con aportes del Consejo de la Cultura y las Artes. También se ha implementado un espacio lector, tan necesario en un país con bajísimos índices de hábito lector. Además y también con aportes públicos cuenta con una plaza de juegos didácticos y artísticos, plazoleta “Miró”, inspirada en el artista hispana, llena de formas y color, que recibe diariamente gran cantidad de usuarios.

Feliz cumpleaños Artequin Viña del Mar y gracias por la gran labor que realiza, para que nuestros niños y niñas se encanten del arte y la cultura.