Artista suizo que interviene ascensor de cerro Monjas dictará charla

24 Febrero 2013

Este lunes 25 de febrero, Baumann estará en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) en una conferencia abierta al público donde entregará detalles en forma exclusiva sobre su trabajo.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Actualmente abandonado, el ascensor del cerro Monjas cobrará vida con la intervención de los artistas suizos Lang/Baumann (Sabina Lang y Daniel Baumann), en el marco del capítulo 6 del Proyecto Of Bridges & Borders: Las nuevas fronteras del arte en Valparaíso. Los artistas construirán una estructura de madera que, entre la arquitectura y la escultura, ocupará los rieles del ascensor, actualmente sin uso. Sus dimensiones de 18 metros de largo x 3,6, de alto, juegan con la idea de un cuadrado descompuesto que sigue los ejes de los antiguos carros del ascensor.

Daniel Baumann está en Valparaíso y este lunes 25 de febrero, a las 19:00 horas, en la sala 2 del Edificio de Transmisión del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), dictará una conferencia donde contará detalles de su proyecto, además de conversar con los asistentes sobre su amplia trayectoria, que incluye particulares intervenciones, -junto a Sabina Lang,- como escaleras en lugares poco usuales (como el exterior de un castillo en Austria, por ejemplo); y el Hotel Everland que se instaló en el techo de varios museos europeos. 

Conocidos internacionalmente, la obra de L/B es dinámica, supera las fronteras de lo decorativo, y mantiene un estilo y gusto que recuerda los diseños de los 60 y 70, con una fuerte presencia e influencia del Pop Art o Bauhaus.

Sobre Of Bridges & Borders

 Of Bridges & Borders (“De Puentes y Fronteras”) es un importante proyecto artístico, bajo la curatoría del suizo-argentino Sigismond de Vajay, que reunirá a una veintena de reconocidos nombres del arte contemporáneo en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdeV). Este proyecto, que se inaugurará el 16 de marzo, contará con exposiciones, conciertos e intervenciones en la ciudad, desde una diversidad de formatos y disciplinas, que buscan reflexionar con el público sobre la experiencia de un mundo en conexión permanente. 

Of Bridges & Borders es un proyecto cultural multidisciplinario transfronterizo que como ciertas obras de teatro o películas, nace a raíz de un libro realizado y editado en octubre de 2009. Fue presentado  en  más  de  20  ciudades, en  13  países  distintos  de  Europa  y Latinoamérica, a través de talleres,  conferencias,  exposiciones,  residencias,  intervenciones  en  el  espacio público, performances, conciertos, diálogos y proyecciones de videos. En 2011 en Buenos Aires se realizó una presentación en cinco “capítulos” a lo largo del año, en diversas instituciones de la ciudad.

 Uno de los destacados artistas que expondrán en Valparaíso será el reconocido artista chino Ai Weiwei, que por primera vez en Latinoamérica exhibirá una obra gigante creada especialmente para la ciudad, que crea un puente entre su padre y el poeta Pablo Neruda.

Más sobre Lang/Baumann

L/B es un dúo de artistas suizos que se presenta por segunda vez en Latinoamérica. Residen y trabajan en Burgdorf, Suiza, desde 1990.

Son conocidos internacionalmente por sus particulares intervenciones, como escaleras en lugares poco usuales: el exterior de un castillo en Austria, la cima de un gran edificio en Suiza, y, en algunas ocasiones, incluso en el aire. Sus intervenciones e instalaciones, mezclan y ponen en relación el arte, el diseño y la arquitectura. Que sus obras sean una pintura mural, unas escaleras, un objeto o un elemento inflable, se enmarca en una línea con la cual saben jugar de forma hábil y con humor. 

Su obra se caracteriza por transformar el espacio público, a través de formas icónicas, algunas con mucho color y luz, que sin embargo, mantienen una naturalidad con el ambiente. Herederos al mismo tiempo del Pop Art y de la Bauhaus, han realizado exposiciones e intervenciones de manera habitual en Europa y Estados Unidos y fueron incluidos en la muestra Globos Sonda del MUSAC de León en 2006.

Trabajan con las galeríasLoevenbruck de París y Urs Meile de Lucerna y Beijing. Exhibieron sus obras en museos como el Palais de Tokio en París, la Nuit Blanche de Madrid y además, participaron en grandes eventos artísticos internacionales como Art Setouchi 2010, en Japón; y Utopics, exposición de arte plástico, en Biel-Bienne, Suiza. Entre sus principales premios, se destaca el Swiss Art Award en 1998 y 2002.

Más información sobre L/B: http://www.langbaumann.com/ 

Más información sobre Of Bridges & Borders

www.pcdv.cl

http://www.ofbridgesandborders.com/