Artistas de la región de Valparaíso serán los protagonistas del mes de la Fotografía

Artistas de la región de Valparaíso serán los protagonistas del mes de la Fotografía

14 Agosto 2014

Actividades destacan el trabajo artístico de fotógrafos de nuestra región.

El Martutino >
authenticated user Editor

“Ejercicios para pensar el imaginario en Valparaíso” se denomina la exposición que muestra el resultado del taller de fotografía realizado en Valparaíso por el fotógrafo y curador brasilero Iatã Cannabrava. La exhibición se enmarca en una de las actividades del Mes de la Fotografía,la que se  instalará en la Sala el Farol de la Universidad de Valparaíso hasta el 5 de septiembre, con  entrada  liberada.

La inauguración de la exposición programada para este jueves 14 de agosto a las 19.00 horas presenta el trabajo realizado por Álvaro Rojas, Raiza Vera, José Pemjean, Michell León, Carolina Cortés, Sara Manríquez, Cristina Olguín, Consomi, Federico Van Diest, Nicholas Jackson, Vanessa Alves y Ze Bobby, quienes compartieron con el galardonado artista brasilero.

Iatã Cannabrava ganador del Premio P/B de la cuadrienal de Fotografía de São Paulo en 1985, del concurso Marc Ferrez de FUNARTE en 1987 y de dos galardones de la Secretaría de Estado de São Paulo en 1996 y en 2006. Actualmente desarrolla trabajos documentales sobre el paisaje urbano en la periferia de las grandes ciudades latinoamericanas. Ha publicado sus ensayos "Uma otra cidade" y "Povos de São Paulo”, además es el responsable de la coordinación de programación del Festival Internacional de Fotografía de Paraty – Paraty em foco y actualmente dirige el Foro latinoamericano de fotografía realizado por el Instituto Itaú Cultural.

El Día Nacional de la Fotografía es organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el cual tiene como objetivo fundamental incrementar la participación y acceso ciudadano, llegar a la mayor cantidad de personas a fin de difundir y promover el desarrollo de esta disciplina en todas las comunas de nuestro territorio.

Quilpué

Otra de las actividades a nivel regional programada para este Día Nacional de la Fotografía es la exposición del artista porteño Raúl Goycoolea que presenta “El último viaje de Ximena Rivera” este martes 19 de agosto en el Salón de Honor de la Ilustre Municipalidad de Quilpué a las 19.30 horas.  La muestra se extenderá hasta el 5 de septiembre  y la entrada es liberada.

El fotógrafo que obtuvo el financiamiento del Fondart para realizar este proyecto, donde logró retratar los últimos seis meses de la vida de la poetisa Ximena Rivera, quien vivía en una modesta casa en el barrio puerto hasta fallecer en marzo del año 2013 a los 54 años de edad. La escritora publicó dentro de sus obras los poemarios Delirios (1999), Poemas de Agua (2002), Una noche sucede en el paisaje (2006) y Puente de madera (2010).

Raúl Goycoolea exhibe en sus fotografías la vida marginal que destacó a la poetisa en su vida y constante convivencia con la esquizofrenia que padecía.  Es por eso, que en esta muestra se pueden observar elementos cotidianos que  rodeaban a la artista.