Aumenta la participación de regiones entre proyectos que postulan al Fondo CNTV 2016

24 Mayo 2016

275 proyectos postularon al Fondo CNTV 2016 tras concluir la etapa de evaluación en línea. 84 proyectos provienen de regiones, un aumento considerable si lo comparamos con los 61 proyectos que se presentaron el 2015. 

Novasur Chile >
authenticated user Corresponsal

El presidente del CNTV, Óscar Reyes, dio a conocer los resultados de cada línea concursable y detalles de los programas en competencia por los $4.103.448.000 a repartir. Con un total de 275 proyectos cerró la postulación al Fondo-CNTV 2016, tras concluir la postulación en línea al concurso. Esta cifra representa un alza del 22,7% respecto de la cantidad de postulaciones el 2015. 

 “Cada año son más los proyectos que postulan al Fondo CNTV lo que nos demuestra el desarrollo de nuestra industria audiovisual y la importancia de éstos  fondos en el tiempo. Hoy, las audiencias exigen diversidad en la pantalla. Con el Fondo CNTV buscamos poner nuevos temas que sean de interés general. Contenidos que permitan reflexionar, comentar, discutir y contribuir al desarrollo cultural del país. Las etapas que siguen a este concurso continúan siendo un excelente desafío para nosotros: Ser aún más eficaces y rigurosos con la evaluación técnico-financiera y de contenidos, para conseguir mayor eficacia en la asignación de recursos. Para ello, este año realizamos un concurso público que ampliara las posibilidades de integrar a nuestros paneles evaluadores, a nuevos profesionales expertos en cada línea concursable”, señala el presidente del CNTV, Óscar Reyes. 

 Para esta versión 2016, el Fondo CNTV cuenta con $4.103.448.000 a asignar entre 10 líneas concursables.

 Una de las novedades para este año es que un 31% de las postulaciones provienen de regiones, un incremento respecto de 2015. “Nos ponen muy contentos estos 84 proyectos provenientes de regiones y que son propuestas que cruzan todas las líneas concursables. Lo cual habla de una apuesta de los postulantes. Unido a ello y tras haber entregado por primera vez el año pasado el Fondo a la Producción Comunitaria, este año también destacamos la participación en esta nueva línea concursable de fomento a la producción comunitaria que este año se integró al Fondo CNTV. Chile necesita reconocerse en pantalla y esto lo logramos con contenidos nacidos y creados en los núcleos más pequeños e independientes”, puntualiza Reyes. 

Otra novedad 2016, es por primera vez una línea destinada, dentro del Fondo CNTV, a fomentar proyectos de procedencia e Interés Comunitario, donde los postulantes podían presentar proyectos por un monto máximo de $30.000.000 ( treinta millones de pesos).  De los 15 proyectos presentados en esta línea, ocho corresponden a regiones.

El Fondo de Fomento a la Calidad Televisiva, desde hace 24 años financia proyectos de programas para la televisión de alto contenido artístico y accesibles a todos los chilenos continúa siendo el apoyo más significativo que se entrega en el país para la creación y producción de programas televisivos de calidad. A través de este concurso, se han premiado programas íconos de la televisión chilena como “El Reemplazante”, “Los Archivos del Cardenal”, “31 Minutos”, la miniserie histórica “NO”, “Los 80”, “Violeta se fue a los cielos”, entre otros. “Los programas CNTV son valorados por las audiencias. Según nuestras encuestas los televidentes manifestaron un 87 por ciento de satisfacción con los programas del Fondo estrenados el 2015. Dentro de los atributos culturales que la ciudadanía reconoce en la programación financiada por el CNTV es que aporta a la reflexión en torno a hechos sociales y  destaca la diversidad cultural del país y fortalece la identidad nacional, regional y local”, señala el presidente del CNTV.

 Relacionado a la internacionalización de contenidos audiovisuales nacionales, Reyes señala: “Nos interesa mantener la línea de co-producción internacional dado que la internacionalización de contenidos audiovisuales nacionales es vital para los realizadores chilenos que están realizando excelentes productos audiovisuales. Lo fantástico es que la cobertura que tienen estos programas en Chile, no es mucha por montones de causas, pero en el extranjero, se valora cada vez más al audiovisual nacional y ahí tenemos que poner nuestra atención. Mejores horarios y cuidar las producciones nacionales. Reconocer el valor que merecen, que muchas veces ocurre más fuera, que dentro del país".

 Para este 2016 volvió la línea concursable para Microprogramas la cual tuvo una alta participación con 23 proyectos en competencia. Se trata de una línea orientada a fomentar micro espacios culturales, educativos y de bien social; salud pública, ecológicas; fomento a la lectura; espacios científicos, artísticos; entre otros. Programas que han ganado en años anteriores son “El ogro y el pollo” (hecha en claymotion); “Chile suena”, “Aliño Completo”; “Declaración”; “De punto fijo”; “16 millones”, entre otros.

 En el caso de programas postulantes dirigidos a la audiencia infantil, para esta versión del concurso se volvieron a destinar dos líneas distintas, una línea para público preescolar de 3 a 6 años y la otra orientada al público de 6 a 12 años.

 Los programas premiados con Fondo CNTV en esta línea a lo largo del tiempo han obtenido reconocimiento internacional. “Este año tenemos nuevamente programas premiados con Fondo CNTV que se encuentran participando en importantes instancias internacionales, como es el caso de la serie Puerto Papel participando en el Prix Jeunesse Internacional y el Festival de Annecy. Cómo no mencionar los Emmy’s Internacionales obtenidos por ¿Con qué sueñas? Sabemos de la internacionalización de muchos de los contenidos que se han desarrollado gracias al Fondo CNTV, y eso no sólo nos llena de orgullo, si no que nos insta a seguir haciendo lo mejor por nuestra televisión. Y a cuidar de nuestros programas dentro de Chile”. 

 Las siguientes etapas son la de evaluación técnica-financiera de los proyectos postulados y luego la de contenidos las cuales son realizada por un panel de expertos designados por el Consejo, tras concurso público de los evaluadores.

 Los resultados finales se darán a conocer aproximadamente durante septiembre de 2016.