Baburizza recibe en Día del Patrimonio destacado premio por su conservación

Baburizza recibe en Día del Patrimonio destacado premio por su conservación

27 Mayo 2013

El Consejo de Monumentos Nacionales, a través de la ministra de Educación, Carolina Schmidt  entregó el “Premio Nacional de Conservación del Palacio Baburizza”, por su  recate y puesta en valor de la memoria patrimonial de Chile.

Comunicado >
authenticated user

Como un gran orgullo para la ciudad, calificó el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, el Premio Nacional de Conservación año 2013 que recibió en el Día del Patrimonio Cultural el Palacio Baburizza por su recuperación.

La ceremonia de premiación se llevó en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional de Santiago, donde fue la propia ministra de Educación y presidenta del Consejo de Monumentos Nacionales, Carolina Schmidt, entre otras destacadas autoridades, quienes hicieron entrega del galardón al arquitecto encargado de llevar a cabo el proyecto en el Palacio, Mario Pérez de Arce.

Tras recibir el galardón, el alcalde porteño expresó que “estoy muy feliz por este premio, pues es producto de un largo camino que se inicia por el año 2004 y que fue en su oportunidad respaldado y ratificado por el ex Presidente Ricardo Lagos, el que además de propiciar la nominación de Valparaíso como Ciudad Patrimonio de la Humanidad tuvo también esta mirada de poder hacer un Plan de Recuperación Urbana de Valparaíso. Esto nos permitió hacer varias recuperaciones de estas  infraestructuras monumentales que requerían una gran cantidad de recursos como lo fue el Palacio Baburizza”.

Hubo una continuidad y visión de los alcaldes, dijo Castro, “que le dieron la importancia a  poder respaldar esto. Acá todos pusieron sus mejores esfuerzos para que llegáramos a compartir este importante reconocimiento para la ciudad de Valparaíso como lo es la recuperación del Museo del Palacio Pascual Baburizza”.

“Quiero que toda la gente sienta que una parte de este premio les pertenece y agradezco a toda la comunidad   que tuvo la paciencia de  esperar, porque teníamos un museo muy deteriorado y con muchos esfuerzos se logró una recuperación ejemplar”, expresó el jefe comunal.

Por su parte, la directora de Patrimonio del municipio porteño, Paulina Kaplan, quien también estuvo presente en la ceremonia destacó el valioso trabajo que se realizó en el Palacio.

“Es un premio que se da todos los años al mejor proyecto de restauración de un Monumento Histórico y el Palacio Baburizza  pasó tanto tiempo cerrado  y costó tanto la recuperación del Palacio. Nos sentimos muy contentos, porque fue un arduo trabajo conjunto con la Subdere, el municipio y todas las aprobaciones que tuvimos que tener del Consejo de Monumentos Nacionales. Esto es un estimulo para seguir adelante y seguir trabajando de esta manera. Este proyecto postuló junto a otros proyectos y fue la elección unánime del jurado de otorgarnos este premio”.

La restauración del Palacio Baburizza implicó un arduo trabajo de restauración que fue realizado por expertos en materia patrimonial y también una inversión que superó los $2 mil millones financiados por el Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso (PRDUV).

Dicho proceso de recuperación se realizó en cuatro fases, las que fueron detalladas en el informe que presentó la Municipalidad de Valparaíso, a través de su Oficina de Patrimonio, al Consejo Nacional de Monumentos para postular al Premio “Conservación de Monumentos Nacionales”, que finalmente le permitió quedarse con el importante galardón.

Hay que precisar que los galardones se eligen en dos categorías: persona natural o institución y proyectos de intervención en Monumentos Nacionales y se entregan en una ceremonia en el Día del Patrimonio Cultural.

Etiquetas: