Bafona celebra Fiestas Patrias en Plaza Sotomayor con espectáculo gratuito en homenaje a Margot Loyola

Este miércoles 16 de septiembre, a las 19:30 horas, el Ballet Folklórico Nacional ofrecerá una presentación que es parte de la celebración de sus 50 años de trayectoria.

Imagen de Consejo Regional de la Cultura Valparaíso
1,729 Lecturas
15 de Septiembre, 2015 10:09

Un homenaje a Margot Loyola rendirá el Ballet Folklórico Nacional (Bafona) en el espectáculo masivo que ofrecerá en la Plaza Sotomayor este miércoles 16 de septiembre, a las 19:30 horas, actividad con acceso liberado para toda la familia que organiza el Consejo Regional de la Cultura de Valparaíso y donde también participará el conjunto Históricos del Barón.

“Bafona ha desarrollado una permanente labor de difusión, conservación y rescate de nuestras manifestaciones dancísticas y musicales, basadas en nuestro patrimonio intangible, como elemento esencial en la reafirmación de nuestra memoria e identidad cultural. Por este motivo, queremos invitar y llamamos a toda las familias de la Región de Valparaíso a celebrar Fiestas Patrias con esta hermosa presentación artística del Bafona, que este año rendirá homenaje nuestra gran folclorista Margot Loyola”, comentó la directora del Consejo Regional de la Cultura, Nélida Pozo.

La agrupación, que celebra 50 años de trayectoria este 2015, busca contribuir al acceso democrático y equitativo de la población a expresiones artísticas de excelencia. Integrada por profesionales de la danza, música y artes escénicas, se dedica a difundir las diferentes manifestaciones de la cultura tradicional y popular de Chile.

“La maestra Margot Loyola siempre dijo, ‘me va a faltar vida para seguir queriendo a  Chile’. En este homenaje que haremos en la Plaza Sotomayor, vamos a terminar con la obra “Zamacueca” que plasma en el escenario muchos años de investigación de la maestra, con la idea de que la cueca hermanó al sur de América”, destaca la directora del Bafona, Leticia Lizama.

Este espectáculo dedicado a Margot Loyola estaba planificado para celebrar el cumpleaños de Margot Loyola (el 15 de septiembre hubiera cumplido 97 años) y toma ahora un sentido especial a más de un mes de su partida.

Programa

El programa para este miércoles 16 contempla las obras coreográficas “América”, “Chiloé” y “Zamacueca”. En “América” el público podrá disfrutar de los ritmos integradores del sentir de los pueblos de este continente que traspasan fronteras, mientras que “Chiloé” pone en escena la magia, mitos y folclore de esta isla ubicada al sur del mundo. Por último la obra “Zamacueca”, estrenada en 1994, ha sido única en su género muestra esta expresión que ha hermanado a varios pueblos de nuestra América, adoptando diversos nombres y características por cada país que pasó y en los que la se ha incorporado a su patrimonio cultural, imprimiéndole en cada nación un sello propio y particular.

Las obras coreográficas del Bafona se sustentan en estudios antropológicos y artísticos que permiten el conocimiento del hombre y la mujer de Chile, el que después es plasmado y proyectado sobre el escenario.

Por su parte el conjunto Históricos del Barón, conformado por exalumnos de Margot Loyola integrantes de distintas generaciones del Conjunto Folklórico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), realizará una presentación donde se podrá apreciar una metodología de estudio del repertorio tradicional, una forma de interpretar el canto y la danza, donde el respeto por los parámetros estilísticos son entendidos desde un artista que facilita todas sus capacidades en conciencia de una transmisión escénica.

Esta presentación del Bafona en Plaza Sotomayor forma parte de un conjunto de actividades que han organizado el Consejo Regional de la Cultura de Valparaíso (CRCA) en conjunto con el Museo de Historia Natural, el Centro de Extensión DuocUC Edificio Cousiño y la PUCV, que han incluido un conversatorio sobre la Premio Nacional de Artes, la exposición Margot Loyola: un poco campesina, un poco maestra, un poco cantora", que estará disponible hasta el 13 de diciembre en el Museo de Historia Natural de Valparaíso y el espectáculo “Rezo cantando, rezo bailando. Un recorrido por la festividad religiosa en Chile” que ofrecerá el Conjunto Folklórico Margot Loyola el jueves 24 de septiembre, a las 20 horas, en el Centro de Extensión DuocUC Edificio Cousiño.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.