Bafona se presentó por primera vez ante más de 200 internos de la cárcel de Valparaíso

Bafona se presentó por primera vez ante más de 200 internos de la cárcel de Valparaíso

26 Octubre 2018

Elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ofreció una presentación en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, como parte del programa interinstitucional “Voces de mujer”.

El Martutino >
authenticated user Editor

Más de 200 internos e internas de la cárcel de Valparaíso disfrutaron del Ballet Folklórico Nacional, Bafona, que presentó lo mejor de sus danzas folklóricas con un espectáculo que relevó las tradiciones de la zona norte y centro de nuestro país.

A la actividad asistieron alrededor de 90 mujeres y 150 hombres privados de libertad, pertenecientes al Centro Penitenciario Femenino y al Complejo Penitenciario de Valparaíso, respectivamente.

El espectáculo comenzó con la presentación de los cuadros folklóricos “Carnaval Aymara”, donde bailarines y bailarinas ofrecieron danzas características de la cultura andina y sus rituales. Posteriormente se presentó el cantante Sergio Veas, quien entonó algunas canciones de la tradición sureña.

El show finalizó con el cuadro “Huasos”, con música y bailes que retrataron las diversas faenas propias de la vida agrícola, cerrando con una ovación de los asistentes.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, destacó la actividad, señalando que “esta presentación forma parte del trabajo que estamos desarrollando en el Centro Penitenciario Femenino, con mujeres privadas de libertad, a través del proyecto ‘Voces de mujeres’. Como Seremi de Culturas hemos traído el Ballet Folklórico Nacional hasta la cárcel de Valparaíso, porque sabemos que a través de las manifestación artísticas hacemos un gran aporte a la reinserción de las personas privadas de libertad”.

La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Amaia Arraztoa, indicó que “a través de esta educación cultural logramos acercar a los y las internas a nuestra sociedad, permitiéndoles interiorizarse en diversos elementos culturales que son comunes a todos y hacerlos parte de la comunidad creándoles un sentimiento de pertenencia que es la base de la reinserción social”.

Por su parte, Valentina Stagno, seremi de la Mujer y Equidad de Género, señaló que “en el marco del programa ‘Voces de mujer’ pudimos compartir junto a mujeres y hombres de un increíble espectáculo que proporciono el Bafona, en el contexto de este programa, el que apunta directamente a proporcionar herramientas, para fortalecer y favorecer la reinserción social de los internos e internas y en este marco la cultura, sin duda, que es una de las áreas necesarias para este desarrollo integral y poder favorecer esta reinserción futura”.

A la actividad asistieron autoridades de la Dirección Regional de Gendarmería.

“Voces de mujer”

El programa interinstitucional “Voces de mujer” tiene como objetivo fortalecer la reinserción social de mujeres privadas de libertad,  a través de talleres formativos y actividades educativas con enfoque de género y derechos humanos. La iniciativa contempla un trabajo conjunto entre la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Prodemu, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Universidad de Valparaíso, Seremi de Justicia y Derechos Humanos y  la Dirección Regional de Gendarmería.

Etiquetas: