Balmaceda Arte Joven Valparaíso celebra sus 17 años con el 7º Festival VOLAR

Balmaceda Arte Joven Valparaíso celebra sus 17 años con el 7º Festival VOLAR

21 Noviembre 2018

Más de 16 obras inéditas de teatro, danza, música, cine, literatura y artes visuales conformarán la programación del 7° Festival VOLAR! de Balmaceda Arte Joven, evento que se desarrollará del 21 al 25 de noviembre en Valparaíso, Quintero, Quilpué y Quillota.

El Martutino >
authenticated user Editor

17 años de vida en la región celebra este 2018 Balmaceda Arte Joven sede Valparaíso, corporación cultural enfocada en acercar y potenciar la expresión artística entre los y las jóvenes del país. Del 21 al 25 de noviembre, el 7° Festival Volar! presentará las creaciones desarrolladas durante los talleres impartidos este año en la institución, con entrada liberada para todo público.  

Bajo el lema “Lo nuevo de los nuevos”, las muestras se desplegarán en Valparaíso, pero también en Quintero, Quillota y Quilpué, poniendo en valor las creaciones de jóvenes artistas. “Son 17 años aportando al fortalecimiento de la cultura y en particular de la educación artística, no sólo en la ciudad de Valparaíso, sino también en la región. BAJ Valparaíso finalmente se ha transformado en un espacio donde los jóvenes pueden desenvolver su creatividad con completa libertad, acompañando sus búsquedas personales y colectivas con una mirada crítica”, señaló Federico Botto, director de BAJ Valparaíso.

La ceremonia inaugural del Festival VOLAR! 2018 se llevará a cabo el miércoles 21 de noviembre, a las 19.00 horas, en la sede de la corporación cultural, ubicada en Santa Isabel 739, Cerro Alegre. En la ocasión se estrenará RIZOMA, obra a cargo de la Compañía Escuela de Danza de Balmaceda Arte Joven Valparaíso,  dirigida por la bailarina Josefina Díaz con música en vivo de Paulina Villacura.

“El Festival Volar no sólo viene a celebrar nuestro aniversario en la región, sino también viene a poner en valor el arte joven, a través del trabajo que cada uno de ellos ha realizado durante su paso por nuestros talleres. Este 2018 hemos puesto el foco en la diferencia, haciéndonos cargo de la reflexión y creación sobre lo diversos que somos. La programación de nuestro festival dará cuenta de esas búsquedas”, añadió Federico Botto.

La programación además incluye el estreno de la obra teatral Micro Universo Supremo, puesta en escena dirigida por Luz Moreira, y que está compuesta por 14 monólogos de jóvenes actores (Jueves 22 de noviembre, a las 19 horas, en BAJ Valparaíso). A ello se suma un recorrido por Cerro Alegre de la mano de La Geometría de la Distancia, intervención de danza contemporánea dirigida por Rodrigo Benítez (Miércoles 21 y Jueves 22, 18.00 horas, desde Dimalow con Almte. Montt a la sede la corporación cultural), seguida de una re-interpretación y musicalización en vivo de un extracto de “Ya no basta con rezar” de Aldo Francia, actividad dirigida por el músico Sebastián Mancilla (21 de noviembre, 19 hrs; y 22 de noviembre, a las 18.30 y 20.30 hrs. en BAJ Valpo).

A ello se suma “Ventanas abiertas”, “Graficando miradas”y “Descomponiendo mundos”,  exposiciones de los talleres de Ilustración, a cargo de Carolina Ríos; Grabado, impartido por Daniel Lagos; y Collage experimental, liderado por Danila Ilabaca, respectivamente. La inauguración de estas muestras se llevará a cabo el jueves 22 de noviembre a las 19.30 horas, en BAJ Valparaíso.

El viernes 23 desde las 17.00 hrs, las actividades saldrán a la ciudad en un Concierto al Aire Libre con las agrupaciones Casa N°2, Siniestra Pandora, Papel Lustre, Janube, La Volóm, Los Cuentos Amigos y Ánima Gris, participantes del Laboratorio de Producción Musical coordinado por el músico y productor, Lito Celis. En el escenario montado en Avenida Brasil (junto a la Biblioteca Severín), habrán además presentaciones de Rap y Dancehall, de los talleres de BAJ Valparaíso en Calle Larga y Puchuncaví, impartidos por Martín Miranda y Javiera Núñez, respectivamente.

El mismo viernes a las 19.00 horas en el Bar La Playa, se realizará el lanzamiento del libro Reescritura de Valparaíso, publicación que reúne 16 textos de jóvenes escritores que narran -con diversos puntos de vista- la ciudad, resultantes del 1º Laboratorio de Escritura Territorial (LET) impartido por el escritor Cristóbal Gaete. Durante el fin de semana, los cortometrajes se tomarán el Teatro Condell, de la mano del Festival Cortos en Grande.

Actividades en otras comunas

Como ya es tradición, el Festival Volar! se traslada a diferentes comunas de la región. Este año, comenzaremos en el Colegio Valle de Quillota, donde se presentarán las obras “Máquina Skere” y “Desaparición”, ambas realizadas por los alumnos de Octavo Básico de nuestro Taller de Dramaturgia. Esta actividad será seguida de una muestra del Festival Cortos en Grande en el establecimiento. Las actividades comenzarán el Viernes 23, a las 11.00 horas. La exhibición de obras de jóvenes realizadores seguirán en Quilpué, a las 19.00 horas, en la Sala de Microcine del Teatro Juan Bustos Ramírez.

A ello se suman actividades en Quintero, el día sábado 24 de noviembre, a partir de las 19.00 horas. La actividad no sólo contará con exhibiciones de películas del festival Cortos en Grande, sino también contará con una presentación de la obra Micro Universo Supremo.

El Festival VOLAR! 2018 es organizado por Balmaceda Arte Joven Valparaíso, y cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la colaboración de DUOC UC sede Viña del Mar, Fundación Vidart, Alcaldía Ciudadana de Valparaíso, Casa Estación de Quintero, Ilustre Municipalidad de Puchuncaví, Colegio Valle de Quillota, Ilustre Municipalidad de Calle Larga e Insomnia Teatro Condell.

Todas las actividades son gratuitas. La programación del evento está disponible en www.baj.cl