Banda mexicana Luz de Riada se presenta por primera vez en Chile y en Valparaíso

Banda mexicana Luz de Riada se presenta por primera vez en Chile y en Valparaíso

07 Septiembre 2014

El cuarteto de música de fusión contemporánea se presentará en Quilpué y Valparaíso

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

A mediados de junio del 2010 cuatro músicos se unen para crear y narrar relatos sonoros que amalgama el jazz, el rock, el folk y los sonidos espaciales. Con un disco editado, y a semanas del lanzamiento de su segundo trabajo, “Luz de Riada” celebra 4 años de una sólida carrera, y está por estos días está de paso por Valparaíso para presentarse con músicos de la Región. 

Ramsés Luna, ex integrante de la reconocida banda de rock progresivo y música experimental “Cabezas de Cera” es responsable de esta moderna propuesta musical. Su trayectoria los ha llevado a importantes festivales de rock progresivo como “Baja Prog”, el más importante del género. Componen la banda el baterista René Flores, el guitarrista Gustavo Jacob, junto con el bajista Hugo Santos, quién ya ha estado en Chile en encuentros internacionales de “Stick”, un único y particular instrumento eléctrico de 6 y hasta 10 cuerdas.

Las fechas de los shows en la V región serán:

El jueves 11 de septiembre a las 22:30 hrs, acompañados de la banda local de 
rock “Piter Jara” en el bar “Zona Z” en Quilpué.

El viernes 12 a las 21:00 hrs, compartirán escenario con la banda de rock 
progresivo más importante de la escena musical nacional, TRYO, en el Teatro 
Velarde de la misma ciudad.

El sábado 13 a las 22:00 hrs, tocarán también con TRYO, esta vez en el local 
“La Piedra Feliz”, de Valparaíso.

Entre otras actividades que realizará la banda mexicana en su visita será participar el martes 9 en el espacio “Toma Directa” de radio Valentín Letelier, en la sala musicámara de la Universidad de Valparaíso, y el jueves 11 ofrecerán un concierto didáctico en el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué.

Este cuarteto de músicos encuentra que el futuro sonoro está en el mestizaje de la música y es por eso que “Luz de Riada” aborda la fusión de ritmos y estilos étnicos con los contemporáneos; un lenguaje vivo que con la combinación de instrumentos poco convencionales como el Wind Midi Controller, Duduk, Grand Stick con los tradicionales batería, guitarra eléctrica, saxofones. Evocan al imaginario a que vivas en otro tiempo y espacio. Su opera prima el CD "Cuentos y Fábulas" es el encuentro entre dos formas de abordar la música: la improvisación libre y la composición previa.