Barría Arriba al Botánico

Barría Arriba al Botánico

20 Marzo 2013

Contratapa y cierre de tres episodios junto a Javier Barría, quien se presenta este domingo 24 en el Jardín Botánico de Viña del Mar.

Sijifredo >
authenticated user

Revisa el primer capítulo acá

El segundo acá

Deuda a saldar en el Barrio (Hay Banda ¡¡)

(Arribar: Dicho navegante, que  significa “llegar a un puerto”)

Así abrimos el capítulo final de una extensa entrevista con Javier Barría, quien durante 90 minutos y en tres capítulos, relata a los lectores de El Martutino, un resumen de su vida y obra. Consecuencia y calidad musical.

Ya se acerca el domingo 24 de marzo y a contar de las 17 horas en el Anfiteatro del Jardín Botánico y en el marco de las “VII Temporadas Culturales Botánicas”, comenzarán los sonidos de Barría&Cía. Así es, porque junto a él, estarán Guillermo Eisner – teclados y bajo – y Mauricio López – batería –.

Javier – voz, guitarra, bajo y pedales –, define que esta vuelta a la Región es un gran momento en su ruta musical; es saldar una deuda pendiente que por lluvia se truncó en el Jardín en el año 2012 y porque es volver a la Región que lo recibió por primera vez fuera de Santiago. Todo esto, adosado al ambiente del Anfiteatro del Botánico, que lo hace un escenario preciso para tamaña muestra.

Se presagia un concierto notable, que tendrá en la parrilla 12 ó 13 temas, cuya estructura ya está ideada y su orden (de los temas) puede variar desde el borrador existente a la puesta en escena.

Distinguidos lectores, es momento de preparar sentidos y disfrutar de lo que se viene este domingo.

Javier Barría llega a un nuevo puerto, para hacer de sus letras y arte, un regalo para los asistentes.

Avión J (Piloto Astronauta)

El viaje de cualquier artista fructífero, debe ser precisamente un recorrido que levanta fronteras colaborativas y que enfrenta a su público con el mejor final transitorio. Y es que luego de la tocata del Jardín Botánico, se vienen otros caminos.

“Llorar en la Calle”, placa del 2012 y que ha sido mencionada como una de las salidas más relevantes en publicaciones melómanas y apartados en revistas, marca para Barría un final de etapa; un disco creado en un par de años, que le entrega en bandeja la responsabilidad de crear un nuevo material en un futuro de fecha incierta, pero no lejana y que lo llena de ansias.

Ansias que enfrenta con toda tranquilidad y que luego de su pequeño receso a principios de este año y que lo tuvo de vuelta a las pistas en el Gran Buenos Aires y Provincias (febrero – marzo), provocan en él muchos agradecimientos.

Un Javier nunca solo, donde existen planificaciones y búsqueda de recursos para volar a España y otros países, donde hay ofertas. Y esto lo menciona, porque en su “autogestión” siempre han estado presente los de siempre, los fieles que lo han apuntalado, no tan solo en Chile sino que en varias partes de nuestra Sudamérica. Todo se transforma en un ‘gracias a los amigos’, los mismos que conforman también su grupo más cercano de trabajo.

Se encienden motores, Barría entrega calidad y el vuelo es constante. El no ciñe su ‘darse a conocer’ a nivel local solamente. Sus escuchas ya acompañantes y los que lo descubrirán, sabrán del profesionalismo entregado en cada pieza construida y eso se debe palpar. La degustación musical, es personal.

Postal

En la recta final de la entrevista, Javier es directo y sencillo para definir que su ‘súper hito’ fue el encontrarse como músico con sus propias sonoridades y rutas de trabajo como escucha inclusive, para elaborar sus trabajos, todo extraído desde los propios idearios. Es que es la herencia de los sonidos como historia particular, que hoy lo identifica con toda claridad, es vida y sentido.

Ante la pregunta de su postura político – social en conjunción con su música, nos comenta que su posición es clara y definida, pero que se traduce como interpretación propia de un camino de vida y que si lo llevase en canciones, sus escritos serían más bien crípticos. Es que en realidad no cuesta mucho expresarlo en letras y después no practicar. Barría cree que una letra más político – social, no pasa por expresarlo de forma irresponsable finalmente.

Finalmente, nos comenta que sus mayores alegrías, son aquellas de “conciertos únicos, determinantes”, el momento que finaliza en letras y composición un nuevo tema, y su círculo de apoyo y amistades más cercano. Sus sueños, aún no clarificados. Javier nos comenta que más bien existe una suerte de deseos sin forma en lo venidero. El día a día se vive. Lo que viene, conciertos y muestras de su arte por Chile.

Es momento de agradecer a Javier su tiempo y su arte que nos ha llevado a contactarlo. Y con la fabulosa mano de Fernando Mena y realizado en Valparaíso en 2008, a Javier Barría lo despedimos en espera del domingo que se acerca, con un tema de su disco “Abandonos EP” (2008) y el video del tema “Mi corazón, su casa”.

Detalle de Concierto de Javier Barría

  • Domingo 24 de Marzo
  • 17.00 hrs.
  • Lugar: Anfiteatro Jardín Botánico
  • Valor: $1500.- (derecho de entrada al recinto)

Comentarios

Imagen de Jaki

Excelente, de ahí somos!!!!  

Excelente, de ahí somos!!!!