Cartelera cultural de abril en el Edificio Luis Cousiño

Cartelera cultural gratuita para el mes de abril en el Edificio Luis Cousiño.

Imagen de El Martutino
1,625 Lecturas
10 de Abril, 2014 17:04

EXPOSICIÓN 

Viernes 4 al 30 de Abril

9 MIRADAS

Exposición Colectiva

Al cumplirse 4 años de la restauración del antiguo Edificio Luis Cousiño, el Centro de Extensión Duoc UC dedicará la exposición del mes de abril a homenajear a algunos de los artistas más importantes que han exhibido obras en los remodelados espacios de este edificio ícono de la ciudad de Valparaíso. Por medio de esta retrospectiva, los visitantes podrán descubrir diferentes técnicas, lenguajes y estilos artísticos que han sido parte de la historia de nuestro Centro de Extensión.

Un recorrido único por universos alternativos que buscan elevar el flujo cotidiano a un espacio de detención y observación, donde los colores, formas inquietantes, trazos y texturas darán cuenta de parte importante de nuestro Centro.

“9 Miradas” se transforma en el primero de muchos dispositivos artísticos, que busca dar testimonio de los nuevos trabajos de nuestros artistas nacionales e internacionales.

Artistas: Gonzalo Ilabaca/Rodrigo Villalobos /Klaudio Vidal/ François  Uditurier/ Nieves Mac-Auliffe/ Iván Cabezón/ Nikolás Sato/ Eduardo Mena.

 

CONCIERTOS

Jueves 10, 20:00 hrs.

Concierto de Piano “LA MÚSICA COMO CAMINO ESPIRITUAL”

Música: Gurdjieff / De Hartmann. Intérprete: Charles Ketcham

Durante su búsqueda de las potencialidades no exploradas del hombre, Gurdjieff creía fervientemente que las características esenciales de ciertas culturas se encontraban en la música, teniendo el poder de movilizar un conocimiento profundo, que las palabras no podían transmitir. Gracias a una capacidad excepcional, este compositor pudo reconstituir temas muy complejos, escuchados durante sus veinte años de peregrinación en Europa Oriental, Medio Oriente, Asia y el Tíbet. Es así como en esta música de 1920 el público encontrará, además de melodías que reflejan antiguas tradiciones, inspiraciones de la liturgia ortodoxa, de antiguos templos de Asia y orientales. Una música libre de toda estructura convencional, de todo ornamento decorativo e incluso de carácter pianístico, que parece dirigirse naturalmente al yo más profundo de aquel que la escucha. Con una prodigiosa interpretación llega Charles Ketcham al Centro de Extensión Duoc UC, considerado uno de los principales intérpretes de la música de Gurdjieff / De Hartmann en el mundo.

Viernes 11, 20:00 hrs.

“CANTAUTORAS DE OTRO PUERTO” Rocío Peña y Doña Jose en concierto.
Intérpretes: Rocío Peña y Josefina Muñoz

Rocío Peña junto a su banda y Josefina Muñoz con su proyecto “Doña Jose”, se unen para deleitar con sus composiciones al público de la V región. Rocío Peña nos presentará una propuesta que transita por el “indie folk”, teniendo como base de sus canciones la guitarra electroacústica e integrando otras experimentaciones sonoras. Este nuevo material formará parte de su próximo disco, que contará con la producción del cantautor nacional Javier Barría. Por su parte, la propuesta musical de Doña Jose está basada en ritmos latinos como la salsa, samba, bossa nova y cumbia, fusionados con textos basados en historias contemporáneas y locales. Ambas compositoras nacieron en el puerto de Talcahuano, en la década de los 80, y hoy se reencuentran en este otro puerto. Juntas brindarán un concierto dinámico y variado, que además contará con la participación de artistas invitados.

 

TEATRO

Sábado 12, 20:00 hrs.

YEPETO

Una comedia inteligente

Dirección: Oscar Rodriguez /Elenco: Julio Jung, Julio Jung-Duvauchelle, Raymi Demetrio. Dramaturgia: Roberto Cossa.

Este montaje cuenta la historia de un profesor de literatura y un joven deportista que se ven enfrentados por el amor de una mujer. Por medio de un lenguaje cotidiano aparece el enfrentamiento generacional, donde no falta el humor y la ironía, creando una obra poética que reflexiona principalmente sobre el amor.

Una obra especialmente dirigida a los enamorados del buen teatro y la comedia inteligente. Un verdadero placer auditivo, visual y emocional de principio a fin, que nos hace reflexionar sobre la fantasía, la edad, el paso del tiempo y las relaciones de pareja. Un duelo actoral que sin duda emocionará y divertirá a todos.

Sábado 26, 20:00 hrs.

TARTUFO

Dirección: Sergio Gajardo

Asistente de dirección: María José Oyarzun 

Elenco: Ernesto Briones, Claudio Marín, Consuelo Holzapfel, Cecilia Miranda, Valeria Pruzzo, Sergio Díaz, Astrid Ribba, Patricio Díaz, Daniela Descalzi.

Compañía: Cía. Perro Negro.  

La compañía de teatro Perro Negro, dirigida por el reconocido actor, maestro y director nacional, Sergio Gajardo, vuelve al Centro de Extensión Duoc UC con la obra Tartufo, un clásico del destacado dramaturgo francés Molière.

Con un lenguaje contemporáneo,  simpleza espacial, actuaciones magistrales y  juegos teatrales que rayan en la genialidad, esta adaptación logra acercar el clásico a las temáticas y situaciones de nuestra sociedad, por medio del humor.

 

CINE CLUB

Cine Club Valparaíso nace en Marzo de 2012, como una iniciativa de los alumnos de la carrera de Comunicación Audiovisual de Duoc UC sede Viña del Mar. En el mes de abril este ciclo hará un homenaje al recientemente fallecido productor de cine, Ray Harryhausen, quien además fue uno de los grandes técnicos en efectos especiales del siglo pasado y reconocido aún más por la perfección de su técnica de sobre impresión fílmica en Stop motion.

Jueves 3, 20:00 hrs.

EL GRAN GORILA (1949, “Mighty Joe Young” 94 min.)

Dirección: Ernest B. Schoedsack.

En un viaje a África, un empresario del mundo del espectáculo descubre un enorme gorila, junto a su hermosa dueña, y comienza a lucrar con él. Se trata de uno de los intentos de la época por replicar  el éxito generado por King Kong en la pantalla grande. Y aunque no alcanzó la fuerza de su antecesor, de todas formas retrata una sugerente carga poética y cierto encanto e ingenuidad, en gran parte logrado por los increíbles efectos especiales de sus dos creadores, Ray Harryhausen y Willis O'Brien. John Ford también participó en su realización, aunque siempre se desmarcó de sus resultados.

Argumento: En un viaje a África, un empresario convence al gorila de 10 pies de altura y a su hermosa dueña, para que vayan a Hollywood y allí presenta al animal como "Míster Joseph Young de África". Obtiene un gran éxito como atracción de un club nocturno, pero algunos espectadores desaprensivos emborrachan al gorila lo que da lugar a una serie de conflictos.  

Martes 15, 20:00 hrs.

JASÓN Y LOS ARGONAUTAS (1963, “Jason and the Argonauts”, 104 min.)

Dirección: Don Chaffey.

Película inglesa dirigida por Don Chaffey en 1963, aunque su idea original, sinopsis y los efectos especiales fueron realizados por el protagonista del Cine Club de este mes, Ray Harryhausen. El trabajo del artista en esta cinta es considerado su mejor obra y, a pesar de no haber sido propuesto como candidato al Óscar, gran parte de la crítica destaca hasta el día de hoy la famosa secuencia del enfrentamiento con los 7 esqueletos aquí retratada. La historia de la película muestra grandes dosis de aventuras y bestias míticas, respetando fielmente la leyenda y contando con un excelente elenco.

Argumento: Jasón ha profetizado dejar el trono a Tesalia. Pero Pelias le dice que viaje a Colchis, y él sigue su consejo navegando durante muchos días con los Argonautas hasta Grecia. Pero en su viaje se enfrentará con gigantes de bronce y toda serie de monstruos, aunque ellos tenían la protección de Hera, reina de los dioses.

Jueves 24, 20:00 hrs.

HACE UN MILLÓN DE AÑOS (1966, “One Million Years”, B.C. 100 min.)

Dirección: Don Chaffey.

Con la participación de Raquel Welch y John Richardson como actores principales, esta tercera película del ciclo Cine Club de abril, transmitirá mucha fantasía y aventuras en el Centro de Extensión Duoc UC. Se trata de un viaje por el tiempo y el espacio, hasta los albores de la humanidad.

Argumento: Desde la prehistoria que los hombres se guían por sus instintos de supervivencia, compitiendo contra sus grandes depredadores y tribus rivales. En una de estas batallas el protagonista, Tumak, es expulsado de su clan, el Pueblo de las Piedras, por haber enfrentado a su padre. Tras vagar durante días, es salvado por el pacífico Pueblo de las Conchas, lugar en que conocerá por fin el amor y sus consecuencias.

Martes 29, 20:00 hrs.

FURIA DE TITANES (1981, “Clash of the Titans”. 118 min.)

Dirección: Desmond Davis.

Esta película corresponde al último trabajo realizado por Ray Harryhausen en efectos especiales, por esta razón el Centro de Extensión Duoc UC cierra con ella el Cine Club de este mes. La historia representa una adaptación del conocido mito de Perseo, donde se muestra su lucha con Medusa y el intento por salvar a la ciudad de Jopa y a la princesa Andrómeda de la muerte, quedando en evidencia el poder que tenían en la antigua Grecia los dioses del Olimpo sobre el mundo y los seres humanos. En marzo de 2010 se estrenó el remake de esta original cinta, bajo la dirección de Louis Leterrier y las actuaciones de Sam Worthington como Perseo, Liam Neeson encarnando a Zeus y Ralph Fiennes como Hades.

Argumento: Cuando el rey de Argos está a punto de sacrificar a su hija Dánae y a su nieto Perseo, Zeus (padre del niño) decide salvarlos y arrasar la ciudad. Perseo crece feliz hasta que la diosa Thetis para vengarse de Zeus, que ha castigado a su hijo Calibos con una horrible deformidad, lo secuestra y lo abandona a su suerte. Al conocer la noticia, Zeus ordena a los demás dioses que ofrezcan a su hijo regalos que le permitan defenderse: una espada capaz de cortar la piedra, un casco que lo vuelve invisible y un escudo que lo hace invulnerable. Con estas armas se dirige a la ciudad de Joppa, cuya princesa es víctima de una maldición.

 

CICLO RED DE SALAS CINETECA NACIONAL

Desde Agosto de 2013, el Centro de Extensión Duoc UC pasa a formar parte de la Red de Salas de la Cineteca Nacional. Como representantes y promotores de la cultura en la V Región, proyectaremos películas del preciado catálogo de la Cineteca, dando acceso a toda la comunidad de Viña del Mar, Valparaíso y sus alrededores, a una cinematografía nacional e internacional de gran calidad. En este ciclo quisimos destacar la importancia y relevancia del rescate patrimonial por medio del formato Documental.

RESTAURACIÓN DEL ARCHIVO / DOCUMENTAL

Pioneros del documental

Miércoles 16, 20:00 hrs.

Recuerdos del Mineral “El Teniente” (Chile, 1919, 11min)

Dirección: Salvador Giambastian

Este documental que da inicio al ciclo Red de Salas de la Cineteca Nacional en el Centro de Extensión Duoc UC, presenta la vida cotidiana del mineral El Teniente con gran sencillez. De la misma forma, a través de este formato de cine se logra informa al espectador aspectos de la crudeza de esta labor, registrando las condiciones de trabajo, las diferencias sociales y las miserias de un centro de producción. La película fue salvaguardada en 1973 por los laboratorios DEFA en Alemania y repatriados gracias a la gestión del Goethe Institut.

Funerales de Recabarren (Chile, 1924, 9min)

Dirección: Carlos Pellegrín

Documental que registra el funeral del líder obrero Luis Emilio Recabarren, en el Cementerio General de nuestra capital. La multitudinaria despedida se muestra a través imágenes de la ciudad de Santiago por donde transitó el cortejo, compuesto por centenares de personas, entre ellas su viuda, dirigentes declamando discursos y el propio Recabarren dentro de su ataúd. Entre 1910 y 1931 se realizaron 78 filmes, éste en particular se creía perdido, permaneciendo en Alemania desde 1973, salvaguardado por los laboratorios DEFA. Su regreso a Chile se debe a la donación hecha por  el Instituto alemán Goethe.

El Terremoto de Chillán (Chile, 1939, 14min)

 

Dirección: Egidio Heiss, Luis Fiol Bemer

Este registro está conformado por dos noticieros de la época, que llegaron a la Cineteca donados por particulares. Sus imágenes fueron filmadas siguiendo el recorrido de la comitiva presidencial de Pedro Aguirre Cerda por la zona devastada, entre Curicó y Bulnes, conservando el montaje que los documentalistas originales elaboraron tras el terremoto.

Miércoles 30, 20:00 hrs.

Andacollo (Chile, 1958, 35 min)   

Dirección: Jorge di Lauro, Nieves Yankovic.

Primer documental del matrimonio Jorge di Lauro-Nieves Yankovic, ambos reconocidas figuras del cine chileno. Este film muestra la celebración del día de la Virgen de Andacollo desde la llegada de los peregrinos, el 25 de diciembre, hasta su partida, a los tres días de su inicio. La entrada al templo y la salida de la figura de la Virgen, para ser paseada por las calles de Andacollo, quedan fielmente representados en la grabación, al igual que los bailes en su honor y cumplimientos de mandas hasta que la Virgen vuelve al templo.

San Pedro de Atacama (Chile, 1964, 27 min)   

Dirección: Jorge di Lauro, Nieves Yankovic.

Reportaje al pueblo nortino de San Pedro, en pleno desierto y a 2.430 metros sobre el nivel del mar. Se rescata la gran labor del padre Gustavo Le Paige y del museo arqueológico al que ayudó a crear.

 

WORKSHOP

Jueves 10, 12:00 hrs.

 

"La música y su vibración interior"

Público objetivo: músicos en ejercicio (máximo 40 asistentes)

Este workshop propone convertir la experiencia interpretativa en una conexión íntima, desde la cual surge la posibilidad de una escucha interior. Charles Ketcham compartirá una manera distinta de acercarse a la música, a través de una práctica interactiva con los asistentes. La actividad tiene un límite de asistencia de 40 músicos profesionales para posibilitar la fluidez del intercambio.

Inscripciones al correo conciertoyworkshop@gmail.com

Espacios de Diálogos Gastronómicos

Las carreras de Gastronomía a través de su  Centro de Extensión Duoc UC, sede Valparaíso, abren sus puertas a la comunidad con interesantes charlas y degustaciones culinarias. Con la fuerza y creatividad que caracteriza a los alumnos y docentes de nuestro casa de estudios, comienza éste interesante ciclo, donde el acto de cocinar y comer se transforman en una experiencia sensorial.

Miércoles 9, 12:00 hrs.

“Valparaíso Puerto de Sándwich”

Como los cerros que conforman la ciudad puerto, comer en Valparaíso significa entrar a un mundo muy diverso. Por esta razón las carreras de Gastronomía y Gastronomía Internacional de Duoc UC sede Valparaíso, nos invitan a esta interesante charla, donde por medio del arte en las elaboraciones, sabores y texturas del “Sándwich”, podremos conocer más de la historia e idiosincrasia  de nuestro puerto y sus habitantes.

Martes 15, 12:00 am

“Día de la Cocina Chilena”

Las carreras de Gastronomía de Duoc UC sede Valparaíso celebrarán el Día de la Cocina Chilena con actividades especialmente dirigidas a la comunidad escolar. La invitación del Centro de Extensión es a todos los estudiantes de enseñanza media de la región, a disfrutar de exquisitas degustaciones, entre las que destacarán platos emblemáticos de la zona.

Martes 22, 12:00 am

“La Importancia Cultural de la Comida entre Masas”

El destacado Chef nacional  y  profesor de las carreras de Gastronomía de Duoc UC, Eduardo Novoa,  dictará ésta interesante clase magistral dedicada a la cocina, girando en torno a la masa como producto principal. El experto compartirá con el público sus gustos, la pasión por la gastronomía y, por supuesto, sus mejores secretos culinarios. Esta exposición promete deleitar a los sibaritas porteños y viñamarinos en torno a las más populares y exquisitas recetas con masa que conocemos.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.