Casona Escuela de los Oficios Patrimoniales en Playa Ancha celebra triple cumpleaños

Casona Escuela de los Oficios Patrimoniales en Playa Ancha celebra triple cumpleaños

25 Octubre 2015

Tanto el cumpleaños de la Casona, su fecha de restauración y del dueño del inmueble se celebró en las dependencias del hogar patrimonial de los oficios.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Tres ocasiones especiales se presentaron en la Casona Escuela de los Oficios Patrimoniales de Playa Ancha: sus 100 años de vida, el tercer aniversario desde que se restauró y el cumpleaños de Geraldo Ojeda, director de la Casa Taller patrimonial. Debido a esto, tanto los miembros de la Casa taller, familiares del director y el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, acudieron hasta el lugar para soplar las velas de tan importante evento. 

Durante estos tres años desde que Geraldo tomó la casa se han llevado a cabo importantes trabajos de restauración con él como guía, orientando a distintos interesados en esta disciplina para colaborar con la reconstrucción y aprender distintas técnicas que les otorguen independencia laboral. 

El edil porteño destacó los distintos elementos que se unieron en esta jornada, además de las tareas y compromisos que la Casa Taller tiene con la comunidad. “Por aquí han pasado mucho que en tres disciplinas han aprendido, y además hay otros tantos como en fotografía y taller de cine que se reúnen y desarrollan distintas actividades para los del sector y gente de Valparaíso. Ha sido muy grato estar en esta celebración, porque muchos de los que pasan periódicamente por esta casa tienen una importante cantidad de talleres y otorgan una muy buena instrucción”, sostuvo el alcalde. 

Geraldo Ojeda explicitó que desde un comienzo los objetivos del lugar han sido “enseñar lo que nosotros sabemos, los maestros”. “esto no es una escuela, hacemos talleres. Llegan como aprendices, luego son ayudantes, maestros y maestro mayor. Además, aquí vienen a aprender lo que ellos quieren en tres especialidades: madera, metal y yeso. Si ellos quieren arreglar algo, lo traen y aquí les enseñamos cómo. Esto ha dado muy buenos resultados, ya que hemos sacado maestros que trabajan muy bien”, explicó. 

Además de enfocarse en la técnica y especialización, la Casona playanchina orienta en cuanto al desarrollo personal de las personas y así convertirlos en trabajadores independientes. Valores como el honor, la disciplina y la responsabilidad se tratan semana a semana para, luego, darles una licencia para certificarlos como maestros en sus áreas elegidas.

Etiquetas: