Centex recibe a Teatro La María con su obra “Las Huachas”

Centex recibe a Teatro La María con su obra “Las Huachas”

03 Junio 2014

Este viernes 6 de junio continúan las actividades en Centex con la presentación de la obra de teatro protagonizada por Tamara Acosta “Las Huachas” en dos horarios: 12:30 y 19 hrs.

CENTEX >
authenticated user Corresponsal

Dirigido por Alexis Moreno y protagonizado por Tamara Acosta, Alexandra von Hummel, Rodrigo Soto y José Palma, este montaje teatral tiene una duración de 1 hora y 30 minutos y está orientado a público mayor de 14 años. Al igual que todas las actividades de Centex, su entrada es liberada y por orden de llegada.

“Las Huachas” es texto que reflexiona a partir de la figura del huacho chileno. Estructurada en dos partes, una primera, llamada folclórica, mítica, ingenua y con respuesta en donde la figura de la huacha resulta ser la hija del diablo y la explicación de su condición es dada a través de signos míticos, de leyenda, su condición es respondida por algo sobrenatural, por un imposible. En la segunda parte del texto, asistimos a una versión más cruel de la condición del huacho. Ahora, la huacha no encuentra respuestas, no es una hija mítica ni un suceso extraordinario, simplemente es una más, una huacha más en el mundo, quien encuentra en su supuesta madre, una barrera atroz, violenta y trágica de negación.

Dos partes en el relato, dos roles fundamentales para desatar el “suceso del huacho”, dos partes de la yegua, conviven en esta obra de lenguaje violento, de relaciones brutales y finales trágicos… si es que la huacha chilena de la obra puede aspirar a tener un final que sea relevante en el elegante término de lo trágico.

Reseña

La vieja Gabriela es una mujer solitaria, amargada y mal genio que vive sus últimos días encerrada en una casa a punto de caer del Cerro Alegre de Valparaíso. Una noche, llega a su casa una extraña mujer campesina que dice ser su ahijada. Esta mujer, Bella, Ninet, ha sido golpeada por maldiciones y muertes a lo largo de toda su vida, por esto ha decidido partir en busca de la única familia que le queda, su madrina Gabriela. Un brujo transformado en el pájaro tué-tué la guio hasta la casa de la vieja. Al principio la vieja rechaza a su supuesto pariente peo con el tiempo, ésta se convierte en su única compañera. Una noche, específicamente para la noche de San Juan, donde sucesos fantásticos se suceden; la vieja Gabriela le revela una terrible noticia a Bella Ninet: la campesina es la verdadera hija de la vieja… y su padre es el diablo.De ese momento la tensión, y los hechos paranormales se adueñarán de esa casa y todo apuntará hacia un final aterrador y condenatorio.

 

Centex
Sotomayor 233
Valparaíso
www.centex.cl

F: centrodeextension
T: centexcnca

Galería Imágenes

  • Centex recibe a Teatro La María con su obra “Las Huachas”