Ciclo de Artecámara USM presenta conciertos de Cuarteto Rossini

09 Agosto 2015

La destacada agrupación de cuerdas realizará presentaciones gratuitas en Valparaíso, Viña del Mar, Reñaca y Santiago.

Teatro Aula Magna >
authenticated user Corresponsal

La belleza de la interpretación del conjunto de cuerdas Cuarteto Rossini podrá ser disfrutada por el público en los cuatro conciertos gratuitos que el ensamble presentará en el Ciclo de Artecámara de la Universidad Santa María durante agosto. El repertorio que interpreta la agrupación va desde el barroco a la música actual, tomando como punto de partida las seis sonatas a cuatro escritas por el compositor italiano Giacomo Rossini.

El conjunto, compuesto por los violinistas Manuel Simpson y Ariel González, el violonchelista Francisco Palacios y el contrabajista y director Gonzalo Venegas, recrea un formato poco usual en la música de cámara, ya que a diferencia del cuarteto de cuerdas tradicional, formado por dos violines, viola y violoncello, reemplaza la viola por el contrabajo, instrumento que enriquece el sonido y amplía las posibilidades de repertorio. “La implicancia que tiene el contrabajo es que logra un sonido más orquestal, el espectro sonoro se amplía muchísimo y además permite abarcar diversas corrientes estilísticas”, comentó Gonzalo Venegas.

El repertorio escogido para las presentaciones de Cuarteto Rossini en el Artecámara USM incluye las obras La Follia de Antonio Vivaldi, Divertimento de Leopold Mozart, Divertimento N°2 de Wolfang Amadeus Mozart y la Sonata a Cuatro N°2 de Gioacchino  Rossini. “El programa va a estar centrado en la obra de Rossini, incluyendo otras obras anexas que hacen una especie de revisión desde el Barroco hasta el periodo romántico, que es el caso de Rossini, aunque todavía es una obra bastante clásica. Son piezas complejas que requieren mucha experiencia y dominio porque son muy técnicas”, señaló Venegas.

Esta será la segunda participación del Cuarteto Rossini en el programa cultural de la Universidad Santa María, sobre el regreso al ciclo el director Gonzalo Venegas comenta: “la experiencia en el Ciclo de Artecámara USM ha sido muy buena, son presentaciones que implican mucha concentración, son varios conciertos en poco tiempo, en distintos lugares y con públicos distintos, y podemos proponer obras que no se escuchan habitualmente en los programas de conciertos”.

Cuarteto Rossini se presentará el martes 11 de agosto en el Campus Vitacura USM a las 14:00 horas y en la Parroquia Santa María de los Ángeles de Reñaca a las 20:00 horas. La agrupación actuará nuevamente el jueves 13 de agosto en la Sede Viña del Mar USM a las 12:00 horas y en la Casa Central USM a las 18:00 horas.