Ciclo de Artecámara USM presenta gran programación de conciertos gratuitos para 2014

El programa cultural de la Universidad Santa María realizará durante el presente año 28 conciertos protagonizados por destacadas orquestas, ensambles, solistas y conjuntos corales, los que se distribuirán entre las regiones Quinta y Metropolitana.

Imagen de Teatro Aula Magna
878 Lecturas
06 de Mayo, 2014 17:05
Inaugura el ciclo la Orquesta del Conservatorio PUCV, dirigida por Gonzalo Venegas.

Durante mayo inaugurará su temporada 2014 el Ciclo de Artecámara de la Universidad Santa María, programa cultural gratuito que ofrece a la comunidad conciertos ricos en contenido, cuyo carácter íntimo permite al público apreciar en detalle la ejecución de destacados músicos. La Sede Viña del Mar USM, la Parroquia Santa María de los Ángeles de Reñaca, el Teatro Municipal Diego Portales de Quillota, la Parroquia Virgen Medianera de Cartagena y el Teatro Municipal de San Joaquín en Santiago serán los escenarios de estas presentaciones que tendrán lugar hasta diciembre.

Conciertos inaugurales

La Orquesta del Conservatorio de Música de la PUCV será la encargada de abrir la programación del Ciclo de Artecámara USM, la agrupación con 15 años de trayectoria mostrará en escena todo el talento de 20 estudiantes destacados del conservatorio, quienes se presentarán bajo la conducción del director Gonzalo Venegas. En esta ocasión, la orquesta que ha desarrollado una intensa labor artística en la región, el país e incluso el extranjero,  ejecutara obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Peter Warlock, Paul Hindemith y Edward Elgar.

“La oportunidad de que músicos de la región puedan presentar su trabajo en esta temporada es fantástica, el ciclo como programa cultural es muy interesante y tiene una libertad artística muy atractiva tanto para nosotros como para el público. El programa que vamos a hacer con la orquesta es bastante diverso, la primera obra es de Mozart del siglo XVIII y después obras de Warlock, Hindemith y Elgar que tienen que ver con un repertorio más romántico y moderno. Son obras bastante complejas”, indicó el director del conjunto Gonzalo Venegas.  

Los conciertos de la Orquesta PUCV se realizarán el martes 6 de mayo en el Teatro Municipal Diego Portales de Quillota, a las 12:00 horas, y en la Parroquia Santa María de los Ángeles de Reñaca, a las 20:00 horas. El miércoles 7 retomarán en Cartagena en la Parroquia Virgen de la Medianera, a las 12:00 horas y finalmente actuarán en Santiago, en el Teatro Municipal de San Joaquín a las 19:30 horas.

Programación anual

Todos los meses, hasta diciembre, el Ciclo de Artecámara presentará alrededor de cuatro conciertos los que serán protagonizados por destacadas orquestas, ensambles, solistas y conjuntos corales. En junio se presentará el Ensamble Alta Voce, conjunto vocal e instrumental que se especializa en música barroca, abarcando repertorio sacro y secular. Luego, en julio, se espera la actuación de Quinteto D’Archet, conjunto musical de grandes instrumentistas que se especializa en la ejecución de grandes compositores clásicos como Mozart y Strauss, así como también autores contemporáneos populares como Astor Piazzolla.

En agosto será el turno de Ensamble Clásico, conjunto de cuerdas dedicado a un repertorio que va desde la música barroca al repertorio actual, pero con un especial énfasis en la música del siglo XVIII y XIX de autores como Mozart, Haydn y Schubert. En septiembre el protagonista será el más puro folclor nacional con la presentación de Los Huasos del Camino Viejo, conjunto ganador de múltiples festivales que ha centrado su trabajo en el rescate de las raíces musicales del campo chileno.

Más tarde, en octubre, se presentará la Tuna Novata USM, conjunto dirigido por Víctor Choque, que constituye la refundación de la antigua Tuna de la casa de estudios, la cual ha dado muestras de gran talento en canto y ejecución de la guitarra, bandurria, castañuelas, bandolina y pandero. Para noviembre se programa la actuación de Cristián González y Guillermo Nur; Dúo Violín y Guitarra, destacados concertistas que centran su actividad en la música barroca, clásica, romántica, moderna y latinoamericana de raíz popular.

Finalmente, en diciembre se espera la actuación de los conjuntos vocales Coro de Cámara USM y Coro de Voces de Reñaca, ambas agrupaciones reconocidas por su gran talento y dominio de amplio repertorio, quienes interpretarán programas misceláneos que incluirán, al mismo tiempo, obras pascuales.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.