Ciclo de Cine Arte USM presenta la fascinante filmografía de Marruecos

Ciclo de Cine Arte USM presenta la fascinante filmografía de Marruecos

03 Abril 2018

Cinco aplaudidas películas serán exhibidas. La entrada es liberada.

Teatro Aula Magna >
authenticated user Corresponsal

El Ciclo de Cine Arte de la Universidad Técnica Federico Santa María inaugura su programación 2018 presentando una gran selección de películas de Marruecos, durante el mes de abril. Esta muestra, realizada con la colaboración de la Embajada de Marruecos, estará compuesta por cinco destacados títulos; “Juanita de Tánger” de la directora Farida Benlyazid, “Adiós madres” de Mohamed Ismail, “Whatever Lola Wants” de Nabil Ayouch, “Noche entreabierta” de Tala Hadid y “Tinghir-Jerusalén, Los Ecos del Melah” de Kamal Hachkar.

Juan Esteban Montero, especialista en cine y curador del ciclo, comenta sobre esta muestra: “el cine marroquí expone la diversidad cultural de su país y el contraste entre lo que es tradición y modernidad. Esto lo va matizando con extraordinarias locaciones que se ven en la mayoría de sus películas. Su cine pasa por muchos estilos, es muy interesante y ha tomado relevancia internacional por lo tanto esta es una muestra muy atractiva”.

Historias desde Marruecos

“Juanita de Tánger”, película que abre la muestra, es una cinta en que el personaje central representa un último testigo de ese paraíso que fue el Tánger Internacional, donde convivían culturas y religiones, encarnando, a la vez, un último vestigio del colonialismo. Sigue el ciclo con “Adiós madres”, filme que relata la historia de dos familias, una judía y otra musulmana, que a pesar de los fuertes lazos que las unen ven cómo el destino las separa cruelmente, dejando una noble misión a uno de sus integrantes.

La tercera película en exhibición es “Whatever Lola Wants”, largometraje sobre una joven de Nueva York que sueña con ser bailarina de la danza del vientre y viaja hasta El Cairo en búsqueda de un joven del que se enamoró, para que le dé clases de baile. Continúa “Noche entreabierta”, donde Aicha, una niña huérfana, aparece sola en medio de un bosque, comenzando un valiente recorrido que revela una personalidad y una voluntad extraordinarias para superar las dificultades.

Cierra el ciclo “Tinghir-Jerusalén, Los Ecos del Melah”, película inspirada en la novela homónima de Edmundo Desnoes, que retrata las contradicciones de un hombre burgués, las que, a su vez, reflejan las de una sociedad dominada por la burguesía.

Las exhibiciones tendrán lugar en el Auditorio Principal del Campus Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso, entre el lunes 23 y el viernes 27 de abril (18:00 horas); todos los martes del mes, en el Auditorio Principal del Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana (18:00 horas) y todos los jueves del mes en la Sala de Conferencias de la USM en Concepción (18:00 horas). La entrada es liberada.