Ciclo de Cine Arte USM presenta selección de películas chilenas

La muestra reunirá a algunas de las películas más laureadas del cine chileno. La entrada es liberada.

Imagen de Teatro Aula Magna
639 Lecturas
02 de Septiembre, 2019 13:09
"La nana" es una de las películas que estará en el ciclo.

En el mes de la Patria, el Ciclo de Cine Arte de la Universidad Técnica Federico Santa María, presentará una gran muestra de películas nacionales, que abarca algunas de las producciones más emblemáticas y reconocidas de la filmografía chilena. La muestra se exhibirá gratuitamente en los campus y sedes del plantel en Valparaíso, Santiago y Concepción, como también en los centros culturales Gabriela Mistral, de Villa Alemana, y Lidia Iratchet, de Quintero.

En esta oportunidad, se presentarán las cintas “Taxi para tres” del director Orlando Lubert, “Machuca” de Andrés Wood, “La nana” de Sebastián Silva, “La vida de los peces” de Matías Bize y “La frontera”, de Ricardo Larraín. Todas estas producciones destacaron en algunos de los certámenes cinematográficos más importantes del circuito internacional, obteniendo premios como el Goya a la Mejor película extranjera de habla hispana, en el caso de “La frontera” (1991) y “La vida de los peces” (2011), y el Gran premio del jurado del Festival de Sundance, obtenido por la taquillera cinta “La nana” (2009).  

El ciclo, que se realiza con el patrocinio de la Cineteca Nacional, tendrá sus funciones en el Auditorio Principal del Campus Casa Central de la Universidad Santa María, en Valparaíso, entre el lunes 2 y el viernes 6 de septiembre (18:00 horas); en el Teatro Aula Magna del Campus San Joaquín USM todos los martes a las 14:00 horas; en la Sala de Conferencias de la Sede Concepción USM todos los martes a las 14:00 y 18:00 horas; en el Auditorio Principal del Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana todos los martes del mes, a las 18:00 horas, y en el Auditorio Lidia Iratchet de Quintero todos los viernes del mes, a las 19:00 horas.

Las historias

“Taxi para tres”

Un taxista agobiado por sus numerosas deudas decide asociarse con dos jóvenes ladrones desarraigados en esta comedia amarga sobre la sociedad chilena.

“Machuca”

Santiago de Chile, 1973. Gonzalo Infante y Pedro Machuca, dos niños de once años, viven en dos mundos diametralmente opuestos: el primero en un barrio residencial, y el segundo en un poblado ilegal a pocas manzanas de distancia. El director de un colegio religioso privado, el padre McEnroe, es un idealista que, con el apoyo de algunos padres, intenta integrar en el elitista colegio a chicos procedentes del poblado. Es así como Pedro Machuca y Gonzalo Infante llegan a ser compañeros de clase y amigos en un momento de gravísíma división y enfrentamiento dentro de la sociedad chilena.

“La nana”

Raquel, una mujer agria e introvertida, lleva 23 años trabajando de niñera para los Valdés, una familia de clase alta de Santiago. Un día, Pilar, su patrona, contrata a otra niñera para ayudarla. Raquel, sintiendo peligrar su lugar en la familia, espanta a la recién llegada con crueles e infantiles maltratos psicológicos. Esta situación se repite una y otra vez hasta que llega Lucy, una risueña mujer de provincias, que logra atravesar la coraza de Raquel y cambiar su forma de ver la vida.

“La vida de los peces”

Andrés vive en Alemania desde hace 10 años. Regresa a Chile para cerrar su pasado antes de asentarse definitivamente en Berlín. En su estadía, asiste a la fiesta de cumpleaños de uno de sus amigos donde redescubre todo un mundo que dejó de ver, incluida Beatriz, su gran amor. Este reencuentro podrá cambiar la vida de Andrés para siempre.

“La frontera”

Durante los últimos años de dictadura militar en Chile, Ramiro Orellana es condenado a relegamiento, un exilio dentro de su propio país. Llega a la zona de La Frontera, límite histórico entre los indios mapuches y la colonización española. Ramiro descubrirá una nueva dimensión de la vida, que lo hará atravesar sus propias fronteras interiores.

 

 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.