Ciclo de Cine Arte USM trae lo mejor del séptimo arte alemán

Ciclo de Cine Arte USM trae lo mejor del séptimo arte alemán

27 Febrero 2014

La selección abarca producciones que han sido destacadas con nominaciones a los Oscar y premiadas en certámenes como los Globos de Oro. La muestra se exhibirá gratuitamente en Viña del Mar (Reñaca), Quillota, Cartagena y Santiago.

Teatro Aula Magna >
authenticated user Corresponsal

Algunas de las cintas más aplaudidas del prestigioso cine alemán podrá ser disfrutado por el público de manera gratuita durante el mes de marzo, en el marco del Ciclo de Cine Arte de la Universidad Santa María, selección que se exhibirá en Viña del Mar (Reñaca), Quillota, Cartagena y Santiago.

Se trata de las películas “Más allá del silencio”, nominada a los Premios Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa, “La rosa blanca”, “Europa Europa”, ganadora de un Globo de Oro a Mejor Película Extranjera”, “Sendero de la noche” y “Corre, Lola, Corre”, cinta que resultó vencedora del Festival de Sundance como Mejor Película Extranjera.

Gran muestra de cine alemán

La cinta “Más allá del silencio”, de la directora Caroline Link, cuenta la historia de  Lara, hija de sordos, que hace de intérprete a sus padres desde niña, ayudándoles con los trámites del banco o asistir con ellos a las charlas del colegio. En Navidad, su tía Clarissa, aficionada a la música, le regala un clarinete y comienza a descubrir el mundo de la música, desconocido para sus padres. Con el paso de los años, Lara se vuelve una talentosa clarinetista y con 18 años desea mudarse al conservatorio de Berlín, algo que tiene que conciliar con la dependencia de su padre, muy afectado con la muerte de su esposa  fallecida en un accidente.

“Más allá del silencio” será exhibida en el Centro de Extensión CODAR de Reñaca el sábado 1 de marzo, a las 19:30 horas; en el Teatro Municipal Diego Portales de Quillota el jueves 6 de marzo, a las 18:00 horas; en el Salón de Turismo de la I. Municipalidad de Cartagena el viernes 7 de marzo, a las 20 horas; y en la Corporación Cultural San Joaquín el lunes 17 de marzo a las 19.30 horas.

En tanto la película “La rosa blanca”, de Michael Verhoeven, retrata los episodios protagonizados por un grupo de resistentes en la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, conocido por el nombre de la "Weisse Rose" o Rosa Blanca. Sus líderes, los estudiantes Hans y Sophie Scholl, Alexander Schmorell, Willi Graf, Christoph Probst y el catedrático Kurt Huber fueron condenados a muerte por el Tribunal del Pueblo y ejecutados. En esta película se reúnen los hechos documentados con motivos ficticios para plasmar un momento histórico importante.

Podrá ser vista en el Centro de Extensión CODAR de Reñaca el sábado 8 de marzo, a las 19:30 horas; en el Teatro Municipal Diego Portales de Quillota el jueves 13 a las 18:00 horas; en el Salón de Turismo de la I. Municipalidad de Cartagena el viernes 14 a las 20 horas; y en la Corporación Cultural San Joaquín el martes 18, a las 19:30 horas.

“Europa Europa”, de la realizadora Agnieszka Holland, narra las desventuras de Solomon, un joven judío que vive junto a su familia en la Alemania Nazi. En la víspera de su Bar Mitzvá estalla la Noche de los cristales rotos, su hermana es asesinada y Solomon, sus padres y sus dos hermanos huyen a Lodz (Polonia), pensando que allí van a estar más seguros. Cuando Alemania invade Polonia, Solomon y su hermano son trasladados al Este, a la zona ocupada por la Unión Soviética, donde vivirán nuevos problemas.

La producción se exhibirá en Reñaca, Centro de Extensión CODAR, el sábado 15, a las 19:30 horas; en el Teatro Municipal Diego Portales de Quillota el jueves 20, a las 18:00 horas; en el Salón de Turismo de la I. Municipalidad de Cartagena el viernes 21, a las 20 horas; y en la Corporación Cultural San Joaquín el miércoles 19 a las 19:30 horas.

La película “Sendero de la noche”, del director Andreas Kleinert, presenta la historia de Walter, un hombre que ha perdido su trabajo en la dirección de una fábrica, tras el cierre de esta. Lo único que conserva de esta actividad es su tono de voz autoritario y su necesidad de ser considerado jefe. Los únicos que reaccionan a esta autoridad son dos jóvenes con los cuales, de propia  iniciativa, impone por las noches el orden en el metro, empleando los métodos más brutales. Su situación empeora y acaba en un callejón sin salida, hasta tal punto que su esposa no tiene más solución que denunciarlo.

La producción se exhibirá en el Centro de Extensión CODAR de Reñaca, el sábado 22, a las 19:30 horas; en el Teatro Municipal Diego Portales de Quillota el jueves 27, a las 18:00 horas; en el Salón de Turismo de la I. Municipalidad de Cartagena el viernes 28, a las 20 horas; y en la Corporación Cultural San Joaquín el jueves 20 a las 19:30 horas.

Finalmente el ciclo cerrará con la proyección de la película “Corre Lola, corre”, de Tom Tykwer, cinta que muestra la historia protagonizada por Lola, una joven de la ciudad de Berlín que recibe una llamada de su novio Manni, quien ha perdido en el metro una bolsa con 100.000 marcos y necesita obtener la misma cantidad para entregárselo a su jefe, un narcotraficante. Lola tiene veinte minutos para encontrar dinero y para ello intenta recurrir a su padre, un director de banco.

 “Corre Lola, Corre” se presentará en el Centro de Extensión CODAR de Reñaca el sábado 29, a las 19:30 horas y en la Corporación Cultural San Joaquín el viernes 21 de marzo a las 19:30 horas.

El programa cultural, organizado por la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Santa María, cuenta con la colaboración del Goethe Institute.

Galería Imágenes

  • Ciclo de Cine Arte USM trae lo mejor del séptimo arte alemán
  • Ciclo de Cine Arte USM trae lo mejor del séptimo arte alemán
  • Ciclo de Cine Arte USM trae lo mejor del séptimo arte alemán
  • Ciclo de Cine Arte USM trae lo mejor del séptimo arte alemán