Cine UVM prepara su estreno en Cineteca Nacional

04 Octubre 2012

Ficción y documental, son los géneros que se podrán apreciar en la muestra "Nuevos cineastas, Viña 21", que se llevará a cabo entre el 9 y el 14 de octubre en la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda, Santiago.

Comunicado >
authenticated user

El evento reúne algunos de los mejores trabajos de los estudiantes y recién titulados de la carrera de Cine y Comunicación Audiovisual de la Universidad Viña del Mar (UVM), institución que gestó esta muestra y que fue aceptada por el buen nivel de sus producciones.

“Los estudiantes titulados están contentos de dar a conocer sus trabajos públicamente, ya que los proyectos de título no tienen exhibición comercial,entonces esta es una oportunidad única para que se den a conocer”, sostuvo el director y jefe de la carrera de Cine, Mariano Andrade.

“Haber sido aceptados como parte de la programación de la Cineteca Nacional demuestra que la calidad de las obras de nuestros alumnos es óptima y alcanza los estándares de una exhibición profesional. En estos pocos años hemos visto hacer muy buenas películas. Esta es una vitrina importante, ubicada en el centro de la capital. Las expectativas son tener la máxima visibilidad y resonancia posible, más la evaluación de los medios especializados y críticos”, agregó el académico y realizador.

Cine de Ciencia Ficción

“(Alterados) nunca se pensó para ser estrenado en cine, fue una producción web donde el usuario podía elegir el orden de los cinco capítulos de la serie y en el fondo construir su propia película. Ahora estoy rearmando las partes en un mediometraje para la ocasión, que es sin duda una buena oportunidad”, explicó el cineasta UVM, Claudio Soto, que con su filme cerrará la muestra.

“Me parece bien que la Cineteca Nacional acoja las producciones universitarias, ya que los medios de exposición son bastante escasos. Sería bueno que esto se instituyera para que el público pueda acceder frecuentemente a los proyectos que se realizan en las Escuelas de Cine del país, porque es una buena ventana para las producciones jóvenes”, complementó Soto, quien actualmente se encuentra desarrollando un nuevo proyecto audiovisual en la web.

Programación:

09/10 – Desde las 21:00 hrs: Documental “Expresión de lucha” (20’) de Rodrigo Jiménez - Documental “40 Sur” (65’) de Milena Mansilla.

11/10 – Desde las 16:30 hrs: Documental “Cuerda de acera” (46’) de Alejandra Vicuña - Documental “Afrolvido” (40’) de Nathalie Ubeda - Documental “Sangre para el Arte” (20’) de Cesar Gaete.

12/10 – Desde las 16:30 hrs: Ficción “Nómade” (80’) de Matías Mancisidor - Ficción “Mirar el mar” (20’) de Diego Méndez e Italo Araya.

13/10 – Desde las 16:30 hrs: Documental “Pingüinos” (80’) de Antonio Vargas - Documental “Memorias de un pasado oxidado” (50’) Diana Aqueveque.

14/01 – Desde las 16:30 hrs: Ficción “Alterados” (45’) de Claudio Soto - Ficción “La Ferra” (20’) de Francisco Pavez.