CNCA destina $ 1.097 millones a entidades culturales de la Región de Valparaíso

04 Abril 2017

Museo Fonck, Teatro Condell y Orquesta de Cámara PUCV fueron algunas de las instituciones beneficiadas a través de las nuevas líneas estratégicas de financiamiento

El Martutino >
authenticated user Editor

Un total de $1.097.842.786 millones destinó el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para fortalecer y apoyar 13 entidades culturales en ocho comunas de la Región de Valparaíso, a través del programa Otras Instituciones Colaboradoras, Intermediación y Apoyo a Orquestas Profesionales.    

En el caso del programa Otras Instituciones Colaboradoras (OIC), cuyo objetivo es fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro, se destinaron $627.769.136 millones, incrementando la inversión un 56 %, en comparación con la ejecución del año 2016. Los recursos buscan beneficiar a entidades de trayectoria que hayan demostrado ser un aporte para el sector cultural donde se desenvuelven, así como para la región y la comunidad a la que pertenecen, entregando una herramienta de financiamiento que busca fortalecer el acceso a la cultura y las arte especialmente en regiones.

Las instituciones beneficiadas con la continuidad de sus proyectos son el Museo Vicente Huidobro con $80.513.614 (Cartagena), el Centro Cultural Escenalborde con $ 88.353.522 (Valparaíso) y Orquesta Marga Marga por $245.902.000(Villa Alemana). Además hay que destacar que este año se incorporaron tres nuevas organizaciones: Corporación Cultural Crearte que con $80.000.000 (Viña del Mar), la Fundación Teatromuseo del Títere y el Payaso que logró $ 70.000.000 (Valparaíso) y Museo Fonck por $63.000.000 (Viña del Mar).

Representantes de las organizaciones beneficiadas por el programa Otras Instituciones Colaboradoras se reunieron en el Consejo Nacional de la Cultura para afinar detalles y coordinar la puesta en marcha de cada proyecto.

Durante la jornada, Alison Canales, funcionaria del Museo Fonk de Viña del Mar, destacó que “el programa nos viene a dar continuidad como institución, pero también nos permitirá cumplir con nuestra metas de gestión. Tenemos programado hacer convenios con establecimientos educacionales, centros y corporaciones culturales para realizar actividades en conjunto”.

Agregó que gracias a estos recursos “haremos una revisión de la muestra permanente. El programa nos permitió contratar a un arqueólogo que actualizará la muestra, vamos a cambiar la información de la museografía, también nos va a permitir capacitar a los guías y estamos trabajando con el depósito, ya que hay muchas piezas que no están en la exposición”.

Por su parte para Bernardo Zamora, de Corporación Crearte, el apoyo de OIC “es un gran logro para la escuela que tiene 18 años de trayectoria en Viña del Mar, tenemos un plan de gestión con actividades de formación artística para alrededor de 150 niños y niñas del sector de Achupallas, actividades de desarrollo sociocultural, muestras de teatro, música y danza en otras localidades, por lo que este programa viene a brindar apoyo a las actividades de extensión”.

Víctor Quiroga, presidente de la Fundación Teatromuseo del Títere y el Payaso, señaló que “es una gran noticia integrar este programa, ya que podemos centralizar nuestras actividades en un solo proyecto. Todos los años teníamos que postular a diferentes Fondart para llevar adelante a nuestro equipo de trabajo y  la escuela de formación, pero a veces nos ganábamos solo uno o dos proyectos. A través del programa OIC podemos integrar actividades como nuestro encuentro internacional, lo que, de paso, nos permitirá pensar en establecer una escuela internacional y un espacio de investigación en nuestra área con otros países de Latinoamérica”.      

 

Al respecto, la directora regional del Consejo de la Cultura, Nélida Pozo, “A través de los programas Otras Instituciones Colaboradoras, Intermediación y otros programas que se han creado en el último tiempo, el Consejo de la Cultura busca dar una respuesta a organizaciones culturales que son muy importantes en el desarrollo cultural en el territorio, entregando alternativas de financiamiento que apuntan a fortalecer su gestión, mejorar sus espacios y potenciar su trabajo de formación de audiencias, lo que en definitiva amplía y mejora el acceso de la ciudadanía a la oferta cultural en base un trabajo colaborativo a largo plazo, a través del financiamiento de continuidad, y generando también nuevas relaciones que nos permiten este año mostrar excelentes resultados de estos programas en beneficio de la Región de Valparaíso, captando recursos nuevos para entidades culturales que superan los mil millones de pesos”.

Programa Intermediación

Anteriormente través del Programa de Intermediación fueron seleccionados el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV) con el proyecto de gestión de la programación y mediación de nuevas audiencias por $ 39.611.110; Casa Plan de Valparaíso que abordará los procesos para audiencias a través de 4 laboratorios abiertos de producción artística que se realizarán el 2017 con un monto de $ 39.804.400; el Festival Ojo de Pescado que está itinerando por Iquique, Antofagasta, Copiapó, San Antonio, Talca, Constitución, Castro, Coyhaique, Valparaíso y la Región de Magallanes, con un monto de $ 149.715.530.

El Círculo de Amigos Teatro Condell también desarrollará un proyecto interregional (Valparaíso, Santiago, Chillán, Puerto Varas, Constitución, Valdivia) para fortalecer la “Red de salas independientes de cine” por un monto de $ 167.260.533; la Red de Bibliotecas Populares del Gran Valparaíso con el proyecto “Sueños de biblioteca hecho realidad” que logró $ 30.000.000 para consolidar el trabajo de 6 bibliotecas en Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué; y el Centro Cultural de San Antonio que recibió $ 12.795.310 como apoyo a la continuidad de su programa de extensión.

Orquestas Profesionales

Además el Programa de Apoyo a Orquestas Profesionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, cuyo objetivo es descentralizar el desarrollo de la música nacional y fortalecer el vínculo de las orquestas con la comunidad regional, entregó financiamiento a orquestas profesionales en cuatro regiones del país, para la realización de temporadas y extensión, con un presupuesto estimado de $435 millones.

Los ganadores fueron seleccionados por convocatoria pública, a partir de cinco postulaciones de las cuales cuatro quedaron admisibles, entre éstas,  la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Valparaíso, que recibió un monto de $ 49.838.760.