CNTV presenta en FESCIES conversatorio y muestra audiovisual para jóvenes

CNTV presenta en FESCIES conversatorio y muestra audiovisual para jóvenes

16 Octubre 2014

El Departamento de Televisión Cultural y Educativa del Consejo Nacional de Televisión estará presente el jueves 16 de octubre en el Festival Nacional de Cine de Estudiantes Secundarios, FESCIES.

Novasur Chile >
authenticated user Corresponsal

Es sabido que niños y jóvenes disfrutan los audiovisuales,  los ven, descargan y comparten en múltiples pantallas.  Guiar a los jóvenes en este proceso,  entregándoles  herramientas para que puedan comprender mejor  la creación audiovisual y que utilicen este lenguaje como vehículo de expresión, son motivaciones compartidas por el CNTV   y por la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso, entidad organizadora del festival FESCIES.

En este marco, el CNTV ha planificado entretenidas actividades  dirigidas especialmente a los jóvenes de enseñanza media que participan de FESCIES.  Este jueves 16 a partir de las  11 de la mañana se realizará un conversatorio con el destacado productor Diego Rojas de Cábala Producciones, que  comentará la realización  de contenidos audiovisuales educativos y culturales de calidad para televisión. Cábala tiene una premiada trayectoria en el ámbito científico por series como Cambio Global; Cazadores de Ciencia y Neuromantes, una co-producción regional realizada el 2012 por el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso y Novasur.

Las actividades continúan a las 15.30 con la muestra y premiación del audiovisual regional más votado en el 3er Concurso de Videos  Novasur Mi Barrio. El concurso contó con el apoyo del área formativa de FESCIES, a través de  talleres de creación cinematográfica que se desarrollaron en establecimientos Novasur. El video más votado del concurso  en nuestra región fue Un pedacito del Almendral, realizado por Vanessa Murga; Constanza Tapia; Emilia López y Eva Gallardo, participantes del Programa Beta de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Después de la premiación se realizará  la muestra audiovisual de Novasur con temáticas especialmente atractivas para jóvenes, como  deportes, música, libros y ciencia. Destacan las series  Malos Pasos  que difunde la práctica de deportes extremos y poco conocidos  y también Días de Músico, producción que aborda el proceso creativo de artistas nacionales como Paz Court. A partir de las 19 horas se realizará la exhibición de los últimos cortometrajes en competencia del festival y la deliberación del jurado.

COMPETENCIA Y PREMIACIÓN FESCIES  

Este año FESCIES ha seleccionado para su competencia  más de 50 cortometrajes realizados por estudiantes secundarios a lo largo del país, incluyendo nueve videos participantes en el 3er Concurso de Videos Novasur Mi Barrio, provenientes de las regiones de Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Bío Bío, Araucanía y Los Lagos.

La competencia se desarrolla en tres categorías: Documental, Ficción y Animación / Experimental. Los videos pueden ser realizados por los estudiantes con cualquier tecnología disponible, como celulares, cámaras fotográficas, cámaras de video, etc.

Los ganadores de cada categoría recibirán además de la estatuilla FESCIES, premios en dinero: el primer lugar de cada categoría recibirá trescientos mil pesos; doscientos mil pesos el segundo lugar y cien mil pesos  el tercer lugar. Como en los años anteriores, el premio Especial del Festival es la Beca Universidad de Valparaíso para que estudiantes de 4º Medio puedan cursar la carrera de Cine en dicha casa de estudios. Además se entregarán menciones honrosas para cada categoría.

La decisión de escoger a los audiovisuales ganadores recaerá en los jurados:

Rodrigo Iván Córdova Seguel, profesor de historia y geografía del Instituto Superior de Comercio de Valparaíso.
Andrea Villarrubia coordinadora región de Valparaíso del Departamento Televisión Cultural y Educativa del Consejo Nacional de Televisión.
Federico Botto, productor ejecutivo y  director regional Balmaceda Arte Joven Valparaíso.
Antonio Machuca Ahumada, doctor en Educación, coordinador académico Programa Escuela al Cine, de la Cineteca Nacional de Chile.
Carolina Piru Fuentes, docente y productora.
Jetzabel Moreno Hernández,  productora ejecutiva y socia fundadora de Árbol Naranja y dueña de Molécula Studio Film.
Diego Ayala, productor, guionista y director de cine.
Gonzalo Frías, conductor del  programa Séptimo Vicio del Canal Vía X.

El día viernes 17 de octubre a partir de las 19.30 se realizará la exhibición y premiación de los cortometrajes ganadores. Todas las actividades son gratuitas, abiertas para público general y se desarrollarán en la  Sala Rubén  Darío del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, ubicada en Errázuriz 1108, Valparaíso.