Colectivo Ludus inició segunda itinerancia de la obra “Domo” por la Región de Valparaíso

Colectivo Ludus inició segunda itinerancia de la obra “Domo” por la Región de Valparaíso

28 Junio 2014

Con talleres de introducción al teatro para mujeres y funciones en siete localidades de la Quinta Región

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Tras presentarse en Papudo el pasado sábado, el Colectivo de Teatro Ludus inició la itinerancia regional de “Domo, que en mapudungún quiere decir mujer”, obra de teatro con enfoque de género que lleva a las tablas diversas historias de mujeres, reflexionando particularmente en torno a la esencia de lo femenino.

Las próximas funciones de la obra se llevarán a cabo a partir de este fin de semana en Puchuncaví (28 de junio), Quintero (12 de julio), Limache (26 de julio), Quilpué (9 de agosto), Casablanca (23 de agosto) y Algarrobo (6 de septiembre).

La entrada para todas las funciones es liberada y puede ser solicitada una semana antes de la presentación, en los municipios respectivos de cada comunidad.

Mujeres y formación teatral

“Domo, que en mapudungún quiere decir mujer”, es una obra de teatro que además de desarrollar un lenguaje artístico propio y multidisciplinario, apuesta por la formación teatral para mujeres con inquietudes artísticas en cada localidad de la región, a través de un taller de introducción al teatro.

Esta experiencia educativa da pie a la incorporación de las aprendices en el montaje. Es decir, tras ser parte de tres jornadas de aprendizaje, las mujeres participantes de los talleres intervienen escenas de la obra. Ellas suben a las tablas para nutrir el trabajo escénico con sus diversas experiencias de vida.

El objetivo es familiarizarlas con las artes escénicas, pero especialmente esta metodología permite que el acto de personificar roles de ficción les ayude a conectarse consigo mismas en el quehacer cotidiano. Las inscripciones para los talleres  siguen abiertas en el mail [email protected]

En escena, la bailarina Danae Álvarez y la actriz Macarena Ahumada invitan al espectador a sumergirse en las capas más íntimas de la vida de una mujer en Chile, haciendo uso del teatro, el canto y la visualidad, las artistas darán vida a episodios habituales y profundamente simbólicos, que transitan entre el humor y el drama de trabajadoras, amantes, artistas y creadoras, entre otros tantos perfiles. Así, la intuición, sensibilidad, sexualidad y creatividad de la mujer son realzadas en tiempos en que lo vertiginoso de la vida cotidiana parece dificultar las instancias para conectarse consigo mismas.

Esta obra está pensada para ser presenciada por hombres y mujeres, idealmente mayores de 13 años.

Este proyecto cuenta con el financiamiento del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, a través de FONDART Regional 2014, y con el apoyo los municipios de Puchuncaví, Quintero, Limache, Quilpué, Casablanca y Algarrobo.

La obra de teatro “Domo, que en mapudungún quiere decir mujer”, se estrenó el año 2013, y desde ese entonces ha itinerado por más de 10 ciudades, entre las que se cuentan Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana, San Antonio y Punta Arenas.

 

 

Ficha artística:

Dramaturga: Claudia Cordero

Dirección: Luis Leiva

Elenco: Macarena Ahumada y Danae Álvarez

Producción General: Desirée González

Diseño Sonoro: Abelardo Pando

Iluminación: Pablo Valenzuela

Diseño Escenográfico: María Fernanda Brooks

Diseño Gráfico: Constanza Jobet