Comenzó la 7º versión del Festival de Cine de Estudiantes Secundarios FESCIES 2014

14 Octubre 2014

El certamen además considera como premio especial una beca para estudiar la carrera de Cine en la UV, distinción entregada exclusivamente a alumnos de cuarto que cumplan con los requisitos de admisión y rindan su PSU.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con las dos nuevas categorías de Ficción y Animación Experimental que se suman a la ya clásica Documental se realizará la 7º versión del Festival de Cine de Estudiantes Secundarios, FESCIES 2014, organizado por la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso, que se desarrollará entre el 13 al 17 de octubre.

El evento, orientado a estudiantes de primero a cuarto año de enseñanza media, tiene premios en dinero que van desde los $100.000 para el tercer lugar; $200.000 para el segundo y $300.000 para el primero. El certamen además considera como premio especial una beca para estudiar la carrera de Cine en la UV, distinción entregada exclusivamente a alumnos de cuarto que cumplan con los requisitos de admisión y rindan su PSU.

Felipe Guerra, director FESCIES, explica que “esta séptima versión tiene varias innovaciones como la categoría Ficción para cortometrajes en cualquier formato realizados con teléfono, video o cámara web y Animación Experimental, para cortometrajes en Stop Motion hechos en flash o 3D y para quienes quieran desarrollar un lenguaje más experimental y artístico”.

El director del certamen añade que “quisimos incorporar estas dos categorías porque dan cuenta del uso de las nuevas tecnologías de las cuales los chicos son más que expertos. Nos interesa ver qué son capaces de hacer los jóvenes de enseñanza media cuando tienen el desafío de construir un relato por medio de los nuevos soportes tecnológicos, por lo que claramente el FESCIES no se podía quedar fuera”.

En tanto Claudio Pereira, secretario académico de la Escuela de Cine UV manifiesta que “el objetivo de FESCIES nace hace seis años atrás cuando veíamos que era importante potenciar la producción cinematográfica no sólo de los que tengan vocación desde la academia, sino que aquellos que les nazca naturalmente, en especial en generaciones que tienen  amplio registro de gustos y de posibilidades que la tecnología ha dado en los últimos años”.

Pereira agrega que “veíamos que donde se generaban estas producciones con cierto registro lúdico era en la enseñanza media, en colegios, instituciones educacionales donde habían talleres audiovisuales y veíamos que ahí había un buen espacio y además un área que permitía demostrar que las nuevas tecnologías usadas fuera de la academia también posibilitaban una amplia libertad y eso nos interesaba muchísimo”.

Para el académico “FESCIES ha demostrado en los últimos años que en estas categorías de nuevos lenguajes es posible estar fuera de los prejuicios, los clichés, los formatos, incluso con los mismos clichés y emulando las nuevas producciones, con toda la libertad que la tienen los estudiantes secundarios, que hábilmente manejan las tecnologías y eso nos fascina. Justamente dentro de esos objetivos es que uno de los participantes pueda entrar a la escuela, entonces nos retroalimenta muchísimo”.

Iván Stevens, ganador del FESCIES 2013 en la categoría Video, entró a la UV a estudiar Cine. El haber ganado el evento para el estudiante fue “una buena preparación, tanto para conocer los espacios de la Universidad, como para relacionarme con gente en el ambiente y fue una muy buena experiencia, me ayudo harto. Ha sido una muy buena experiencia, siento que FESCIES igual me preparó un poco en esto para saber a lo que me venía enfrentando este año”.