Comienza en Valparaíso la construcción de la "Casa Transparente"

Comienza en Valparaíso la construcción de la "Casa Transparente"

13 Diciembre 2017

La iniciativa –impulsada por el Colectivo Casa Transparente– rescata la obra creativa de Osvaldo Rodríguez y propone la construcción de la casa a partir de miradas y reflexiones ciudadanas, y de un lenguaje artístico basado en la luz.

El Martutino >
authenticated user Editor

Grupos de ciudadanos se pusieron manos a la obra y durante dos jornadas del último mes del año realizaron recorridos territoriales para develar secretos de la ciudad puerto. Observando con otros ojos lugares transitados cotidianamente hicieron una re-lectura de la geografía urbana para comenzar a definir su materialidad, poética y especialmente su vinculación con el sentimiento y las emociones que provoca. Así, con pasos indeterminados a través de ambientes diversos dieron inicio al proyecto de construcción de la Casa Transparente.

La iniciativa –impulsada por el Colectivo Casa Transparente– rescata la obra creativa de Osvaldo Rodríguez y propone la construcción de la casa a partir de miradas y reflexiones ciudadanas, y de un lenguaje artístico basado en la luz.

“Como Colectivo nos hemos planteado el desafío de llevar a dimensión real lo que el Gitano ensoñó desde la distancia y construir, en conjunto con los habitantes de Valparaíso, esta casa en el fondo de la bahía haciéndola emerger para su avistamiento. Será un lugar donde iremos volcando nuestros sueños”, explicó Silvia Rühl, viuda del artista.

Bajo el prisma de la arquitectura, una de las múltiples disciplinas que cultivó, el Gitano Rodríguez proyectó la Casa Transparente desde el exilio y la añoranza de su ciudad natal. Conformada de sueños, recuerdos, melancolía, desarraigo y abandono está soportada sobre siete vigas imaginarias que nacen desde algunos cerros de la ciudad: Su casa de infancia en Playa Ancha, el Roland Bar, el espigón del muelle de abrigo, las ruinas del antiguo muelle del carbón, el muelle Prat, un punto indeterminado en el cerro Barón y la última mirada que dio Neruda al infinito desde la Sebastiana.

Valparaíso a la Deriva

Para comenzar el proyecto, estudiantes, investigadores, arquitectos, diseñadores, artistas visuales, poetas, escritores, organizaciones territoriales y la comunidad en general fueron convocados a participar en tres derivas que llevaron a recorrer puntos de la ciudad que crean la Casa Transparente.

La deriva es una técnica psicosocial que invita a explorar la ciudad, a sentirla y a perderse en ella. Así, lugares emplazados en el Barrio Puerto y en los cerros Barón, Florida y Playa Ancha formaron parte de un recorrido sin rumbo fijo lleno de percepciones, sensaciones y conceptos sobre Valparaíso.

“Vi muchas cosas. Vi imágenes de pobreza, de horizontes desiguales. Vi la ciudad tan triste y tan alegre. Sentí el viento que tiene una presencia muy fuerte y una noche que comenzó a caer sobre uno de los vértices de la casa”, fueron las impresiones que compartió Miguel Zamora al final de su viaje.

Para Laura Mendoza el comienzo del camino fue fuerte y angustioso para luego volverse tranquilo y amable. “Vi la bicicleta de cuando era niña colgada en una ventana y todo me fue hablando de mi infancia y me llevó a recuerdos que hace mucho no tenía. Siento que estamos muy negados de nuestras emociones y desconectados del ser niños. Esto es experimentar algo distinto, es salirse del cuadrado y atreverse a andar a la deriva”, dijo.

El proceso constructivo

Como toda obra arquitectónica el proyecto de construcción de la Casa Transparente está estructurado en tres etapas: Anteproyecto, Elaboración de Proyecto de Cálculo y Arquitectura, y Ejecución de la Obra.

“Culminará con la proyección de la casa en la bahía a través de fuentes lumínicas generadas en los siete puntos de la ciudad identificados en los planos de construcción. Pero previamente, debido a la profundidad del proyecto de arquitectura imaginado por el Gitano, es necesario detenerse y pensar sobre aspectos, importantes de desarrollar e incorporar en el lenguaje artístico”, afirma Silvia Rühl.

¿Cuánto mide el abandono de la ciudad? ¿De qué color es la nostalgia? ¿Cómo se proyecta una visión de la ciudad desde el exilio? ¿Cuáles son los recuerdos que penetran en el puerto sumergidos en la memoria?

El proyecto de construcción de la Casa Transparente que recién comienza será un proceso participativo, reflexivo y colectivo que busca sumergir a la ciudad de Valparaíso en la comprensión de sus anhelos, emociones, abandono, destierros y exilios.

Teaser Proyecto Emersión y hundimiento de la Casa Transparente from Colectivo Casa Transparente on Vimeo.