Comienza itinerancia de cine chileno por la región de Valparaíso

Comienza itinerancia de cine chileno por la región de Valparaíso

15 Mayo 2019

Más de 42 funciones de cine chileno en las comunas de Villa Alemana, Quillota, Quintero, Cabildo, Llay-Llay y Casablanca.

El Martutino >
authenticated user Editor

Este jueves 16 de mayo a las 17.00 horas en el Centro Cultural Gabriel Mistral de Villa Alemana, el Festival de Cine Chileno (FECICH) inaugurará su nuevo proyecto

“FECICH Itinerante: Muestra de Cine Chileno en la región de Valparaíso”, financiado por el Fondo Audiovisual 2019 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Valparaíso.

La actividad comenzará con el crítico de cine y periodista, Christian Ramírez, quien llevará a cabo la Escuela de Espectadores de Cine Chileno, que invita al dialogar y reflexionar sobre nuestro cine. Posteriormente, se exhibirá el largometraje “Enigma”, del director Ignacio Juricic, el cual será presentado por la destacada actriz chilena Paula Zúñiga, quién además, sostendrá un conversatorio al finalizar la función.

FECICH Itinerante

Nace a partir de la necesidad de trasladar la experiencia que el Festival de Cine Chileno ha tenido en Quilpué y Villa Alemana durante estos 11 años, consolidándose como una importante plataforma de promoción, exhibición y diálogo sobre el cine nacional.

Sebastian Cartajena, director artístico del festival, afirma que “FECICH Itinerante abre nuevos desafíos; por un lado, asumir la responsabilidad de exhibir cine chileno de calidad en comunas donde actualmente no existen estas instancias. Y por otro, que FECICH sea un puente conector entre nuestro cine y los públicos, que se permitan ser parte de una experiencia donde -en conjunto- podamos reflexionar sobre las diversas temáticas que las películas chilenas nos proponen”.

Para ello, el equipo de FECICH realizó un diagnóstico en cada territorio, a partir del encuentro con organizaciones sociales y comunitarias, e invitándoles a instancias sobre lo que significa ver (y vivir) cine chileno.

Son 7 películas nacionales las que serán exhibidas una vez por mes, de mayo a noviembre en seis comunas de la región de Valparaíso: Villa Alemana, Quillota, Quintero, Cabildo, Llay-Llay y Casablanca. Para ello se contará con el apoyo de las Municipalidades, Centros Culturales y Teatros Municipales de dichas comunas.

Todas las funciones de Fecich Itinerante son con entrada liberada y abiertas para toda la comunidad. Después de cada película exhibida, se llevará a cabo un conversatorio entre el público asistente y los mismos realizadores, productores, actores y/o actrices.

Continuando con su proceso formativo con el público asistente, FECICH, impartirá 2 sesiones de la Escuela de Espectadores de Cine Chileno, en cada comuna; instancias de diálogo sobre nuestro cine, guiadas por el periodista y crítico de cine, Christián Ramírez.

Además, se realizarán 6 funciones extraordinarias, una en cada comuna, dirigidas a estudiantes de establecimientos educacionales, y cuya participación será previa inscripción.