Compañía de teatro de Valparaíso se presenta en México

Compañía de teatro de Valparaíso se presenta en México

18 Octubre 2017

Los porteños llevaron hasta ese país su obra Error, una mirada de La Peste sobre Psicosis 4:48, monólogo testimonial que la directora inglesa Sarah Kane

El Martutino >
authenticated user Editor

A fines de junio el Centro de Investigación Teatro La Peste se subió a un avión y partió rumbo a México. Habían sido invitados al 12avo Encuentro Internacional de Teatro, Alternativas e Investigación -EITAI-, en la ciudad de Querétaro. Junto a esa localidad, la compañía se trasladó luego a Zacatecas, Celaya y Ciudad de México, actividades todas que fueron financiadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de un Fondart Regional para la Circulación Internacional.

Los porteños llevaron hasta ese país su obra Error, una mirada de La Peste sobre Psicosis 4:48, monólogo testimonial que la directora inglesa Sarah Kane escribió tres días antes de suicidarse y con el que se sumergió en la angustiante vida de quienes padecen trastornos mentales, como ocurría con ella.

Dirigido por Danilo Llanos y protagonizado por Katherine López y Cristián Riquelme, el montaje nos instala en medio del intenso, crudo e impredecible diálogo de dos personas respecto al estado mental y emocional de uno de ellos. O de ambos.

“La obra -a pesar de tener un código muy local o ‘chileno’- fue recibida con mucha claridad por el público mexicano. Es más, aparecieron lecturas bien sorprendentes y estimulantes para nosotros”, relata Llanos, quien profundiza en la importancia que tuvo mostrar este trabajo en particular en un país como aquel del norte de América. “Dar una obra como Error, donde la violencia es un elemento vital para la estructura dramática del montaje, en un país como México, en donde el tema de la violencia es un asunto tremendamente delicado, y que fuera muy bien recibida, es muy importante”, añade.

Sin embargo -y sin perjuicio de lo provocado con la muestra del montaje- para La Peste la apertura de la compañía hacia otros países es por sí solo un gran paso. “Algo que va más allá de la obra misma, es la posibilidad de establecer redes y espacios de colaboración, en este caso con compañías y productores de México. Estos acercamientos abren infinitas posibilidades para poder materializar nuevos intercambios con ese país”, recalca Danilo Llanos.

En ese sentido, Daniella Misle, co-directora de La Peste, destaca la importancia de “valorar los espacios como el EITAI en relación a los oficiales, en un país donde es muy fuerte esa separación del espacio oficial y el alternativo, y de alguna forma entender la propia dinámica chilena que también tiene mucho de eso en cuanto al centralismo”. Esto -agrega- les permitió confirmar lo fundamental de experiencias propias, como el Encuentro de Teatro Porteño Independiente (ETPI), o el trabajo de las compañías en regiones. “Son espacios sumamente importantes para el desarrollo de la cultura y la identidad locales, y también un aporte a la deselitización de las artes y el conocimiento”, sostiene la actriz. 

“Fue muy valorada la trayectoria de la compañía”

Junto con exhibir Error, en Querétaro la compañía realizó también un seminario intensivo de dirección, dictado por Danilo Llanos, y una ponencia sobre creación y producción, a cargo de Daniella Misle, en donde se relevó la experiencia de los 16 años de trabajo ininterrumpido del grupo.

Al respecto, la actriz cuenta que en ambas instancias “fue muy valorado el tema de la trayectoria de la compañía y la manera en que la misma ha logrado desempeñarse de forma independiente durante tantos años y desarrollando tantas actividades”. En el fondo, añade, “fue muy bien recibida la experiencia del modelo de creación, gestión y producción de La Peste”.

Por último, la agrupación tuvo también la oportunidad de reunirse con agentes culturales, agrupaciones y programadores de distintos festivales, entre ellos el crítico del festival EITAI, el chileno Cristian Aravena -que en estos momentos cursa un doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-, quien además asistió a una de las funciones de Error, realizando posteriormente un minucioso análisis de la obra y actuando como mediador para un interesante diálogo con el público mexicano.

Otro de los encuentros sostenidos fue con la agregada cultural de Chile en México, Claudia Barattini, con quien tuvieron la posibilidad de analizar la escena mexicana y elaborar estrategias para futuras actividades en dicho país.