Compañía de Teatro Imaginario recorre el sur de Chile con la exitosa obra "Alzheimer”

Compañía de Teatro Imaginario recorre el sur de Chile con la exitosa obra "Alzheimer”

20 Septiembre 2015

La gira, que contempla la presentación del montaje en 9 ciudades del sur, comienza en Valdivia con una función única elmartes 22 de septiembre a las 20 horas en el Teatro Municipal Lord Cochrane.  

El Martutino >
authenticated user Editor

Tras su exitoso paso por distintos festivales del país, incluyendo Santiago a Mil 2015- donde fue el único montaje seleccionado de la V región para participar en el evento- la compañía porteña Teatro Imaginario sale de gira por el sur de Chile con su obra “Alzheimer” (Fondart Nacional 2015).

Ya son más de 7 mil espectadores los que han podido presenciar esta historia sobre un hombre que luego del funeral de su madre, vuelve junto a su esposa a la casa de campo donde nació, para hacerse cargo del lugar y de su padre, quien de a poco se hunde en la enfermedad del alzheimer. Un viaje atemporal de la memoria y los recuerdos que entrelazan la ternura y el desgarro de una historia campesina con humor y picardía.

Dotada de un lenguaje escénico que rescata el folclor chileno con el uso de la sonoridad del canto a lo poeta, la manipulación de objetos y la música en vivo, la obra “se plantea como el relato de la enfermedad del olvido, pero también es nuestra historia, la de nuestras familias y la de nuestro país. Queremos contar esa ausencia de la memoria chilena”, comenta Marco Zambrano, director de la obra y quien también personifica a Victorino. “Aquí cada elemento del espectáculo, la música, la iluminación, la escenografía, el vestuario, tienen la misma importancia en escena”, agrega.

Como ha destacado la crítica, “Alzheimer” es “una historia que se hunde con justas dosis de dulzura y desgarro en los escondrijos del alma emotiva nacional, siendo un logrado reflejo de una patología siempre al acecho de nuestra carente estructura familiar”.

La gira, que contempla la presentación del montaje en 9 ciudades del sur, comienza en Valdivia con una función única el martes 22 de septiembre a las 20 horas en el Teatro Municipal Lord Cochrane.  

Luego la compañía se traslada a Paillaco, San Juan de la Costa, Puerto Montt, Osorno, Maullín, Chonchi, Curaco de Vélez y Castro.

Todas las funciones son con entrada liberada. Más información en www.teatroimaginario.cl, Facebook https://www.facebook.com/TeatroImaginario y Twitter @teatroimaginari

FUNCIONES

VALDIVIA
22 de Septiembre / 20:00 horas / Teatro Municipal Lord Cochrane (Independencia Nº 455)

PAILLACO
23 de Septiembre / 20:00 horas / Gimnasio Municipal (Vicuña Mackena N°730)  

SAN JUAN DE LA COSTA
25 de Septiembre / 19:00 horas / Centro Cultural San Juan de la Costa (Avenida Norte Sur s/n, Puaucho)

OSORNO
26 Septiembre / 20:00 horas / Teatro Municipal de Osorno (Mackenna 851)

MAULLIN
28 Septiembre / 19:00 horas / Teatro Municipal de Maullín (21 de Mayo, Nº 44)

PUERTO MONTT
29 Septiembre / 20:00 horas / Teatro Diego Rivera (Quillota 116 Piso 3)

CHONCHI
01 Octubre / 19:00 horas / Teatro Municipal de Chonchi (Calle Pedro Montt 254)

CURACO DE VELEZ
02 Octubre / 18:00 horas / Gimnasio Municipal

CASTRO
03 Octubre / 20:00 horas / Salon Parroquial Iglesia San Francisco de Castro (Calle Almirante Latorre)

 

FICHA TECNICA

Dirección: Marco Zambrano  / Dramaturgia: Fernando Mena y Teatro Imaginario  / Asistente de Dirección: Fernando Mena  / Composición musical: Nicolás Aguirre, Camilo Gómez, Tomás Carrasco

Diseño Escenografía y Producción General: Paula Becerra / Objetos y Marionetas: Marcela Latoja / Vestuario: Mayra Olivares / Iluminación: Jorge Espinoza  / Gráficas: Danila Ilabaca / Fotografía: Andrés Vargas / Difusión: Alejandra Delgado – Medium Comunicaciones

ELENCO

Katherine King (Ema y Hortensia), Arturo Rodríguez (Eleodoro), Marco Zambrano (Victorino), Patricio Díaz (Feliciano).

RESEÑA

Alzheimer narra una historia trágica del campo chileno, contada desde los vestigios de lo que alguna vez fue una familia. Feliciano vuelve al campo donde se crío, junto a Ema, su mujer. Tras el funeral  de  su  madre  debe  hacerse  cargo  de  su  antigua  casa y  también  de Victorino, su padre, el cual poco a poco ha ido sucumbiendo a la enfermedad del alzheimer.

FESTIVALES

*XXV Temporales Internacionales de Teatro 2014 – Puerto Montt.
*XIV Festival internacional teatro puerto duoc uc 2014 – Valparaíso.

*Festival Internacional Santiago a Mil 2015 – Valparaíso y Santiago.

*VII Festival Nacional Teatro Invierno de Calama 2015 – Calama.