Compañía de teatro porteña La Peste realizará gira por el norte con “Todo es Cancha”

Compañía de teatro porteña La Peste realizará gira por el norte con “Todo es Cancha”

26 Octubre 2014

Entre el 11 y el 22 de noviembre se presentarán en las localidades de Arica, Azapa, Pica, Alto Hospicio e Iquique, entre otras.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Del 11 al 22 de noviembre, el Centro de Investigación Teatro La Peste realizará una gira por las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá con su aplaudida obra “Todo es Cancha”. Arica, Codpa, el Valle de Lluta, Azapa, Pica, Alto Hospicio e Iquique recibirán este montaje que viene de presentarse a sala llena en Magallanes, específicamente en Puerto Natales y en la capital regional, Punta Arenas.

"Fue una experiencia enriquecedora para la compañía, porque pudimos ver cómo funciona la obra -que tiene un argumento centrado en Valparaíso- en un territorio diferente. Esto nos permite saber que el discurso que se plantea en relación a los conflictos sociales resuena en otras comunidades, entendiendo que estos son transversales porque son resultado del modelo socio económico actual", plantea Daniela Misle, parte del elenco y co-directora de La Peste.

Los once actores saltarán nuevamente al campo de juego, para trasladar ahora al público nortino al importante partido que definirá al ganador del campeonato entre los dos mejores equipos de dos cerros porteños. Un encuentro muy particular, pues para empezarlo los jugadores se verán enfrentados a una serie de complejidades, que van desde la ausencia del árbitro, la pelota y la electricidad, hasta la pérdida de la cancha, arrendada sorpresivamente a un candidato político. Estos inconvenientes van generando tensiones entre ellos y revelando las potentes historias personales de un nazi, un barrista de Wanderers, un carabinero, un santiaguino, un actor y un trabajador portuario, entre otros personajes.

Esta es la segunda vez que la compañía viaja con “Todo es Cancha” al norte, pues en julio de 2013 fueron los encargados de cerrar el “Carnavalón Teatral: 1° Encuentro Comunitario de Teatro Emergente”, desarrollado en la ciudad de Arica, donde fue muy bien recibida. Junto a Magallanes y las regiones Quinta y Metropolitana, la obra se ha presentado también en la del Libertador General Bernardo O´Higgins.

"En esta ocasión vamos a presentarnos en diversos escenarios, como liceos, centro de la ciudad y poblaciones. Además, estamos asociados con organizaciones sociales, lo que nos permite un acercamiento más interesante con la comunidad”, explica Misle, quien cuenta que también exhibirán la obra en pueblos y comunidades alejadas “lo que nos permite cumplir con uno de los objetivos que siempre se ha planteado Teatro La Peste, que es llevar el teatro al público con menos posibilidades de disfrutarlo".

El montaje ha tenido buena recepción pues resulta no solo crítico, sino que igualmente entretenido y cargado de humor. En él los asistentes pueden reconocerse en los códigos populares que caracterizan los diálogos y relaciones entre los personajes. Una obra dinámica, que sobre un espacio escénico real -como es una cancha de fútbol- va permitiendo a los asistentes transitar por distintos lugares reconocibles de la contingencia nacional.

La itinerancia de “Todo es Cancha” por las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá se llevará a cabo gracias a la adjudicación de un FONDART Nacional (Fomento para la difusión y el mercado de las artes).