Compañía Escuela de Danza BAJ Valparaíso presenta obra en Parque Cultural

Compañía Escuela de Danza BAJ Valparaíso presenta obra en Parque Cultural

26 Noviembre 2019

La obra será estrenada en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso, a las 18.30 horas, el 29 de noviembre (Cárcel 471, Valparaíso). Entrada liberada.

El Martutino >
authenticated user Editor

Una invitación a revisar nuestra historia individual es lo que plantea la Compañía Escuela de Danza BAJ Valparaíso en su obra 2019, un ejercicio de recuerdos que el elenco pondrá en escena de la mano de situaciones por las que cada uno de ell@s experimentó en su infancia/adolescencia. 

Dirigida por Josefina Díaz, y musicalizada en vivo por Paulina Villacura, este trabajo es el resultado del proceso creativo de todo un elenco que, desde la danza e investigación, comparten y colectivizan sus primeras dos etapas de vida (una desde el nacimiento a los 7 años de edad y la otra desde los 7 a los 14 años), y así lo declaran: “Es un repaso por nuestras historias. Nos hace sentido y trae al presente lo que somos hoy. Estamos hechos, en gran parte, de todas las historias que salen a luz en estas biografías”.

Asimismo, En Analepsis: Mirando atrás yendo hacia adelante, a través del ejercicio de memoria individual, deja entrever el peso de la memoria de una sociedad herida, a través del inconsciente colectivo de quienes habitamos este territorio. El fantasma y miedo de sus padres, y cómo se reflejó en ell@s, será representado a través de la danza. 

“Sensibilizar, humanizar y concientizar para no rendirnos, para sentirnos vivxs y dar aliento a una sociedad atropellada por la máquina déspota de producción llamada neoliberalismo, impuesta a la fuerza por la dictadura de Pinochet, que quitó a nuestra sociedad capacidad creativa, tiempo de ocio, de goce, la posibilidad de hacer arte o soñar con ser o hacer algo que no alimente las lógicas de producción capitalista”, señalan en la presentación de su montaje. 

Esta obra cuenta con la asistencia de dirección de Valeska Minchel, y un elenco conformado por Miguel Echeverría, Camila Henríquez, Lisette Guerra, Muriel González, David León, Ámbar Rubio, Valentina Carrasco, Víctor Celedón, Ángeles Micelli, Paola Norambuena, Sofía Cubillos, Millaray Aguilera y Matilda Cepeda.  La producción está a cargo de Balmaceda Arte Joven Valparaíso. 

La obra será estrenada en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso, a las 18.30 horas, el 29 de noviembre (Cárcel 471, Valparaíso). Entrada liberada.