Compañía Italiana arriba en Valparaíso con obra “El Funeral de Neruda”.

Compañía Italiana arriba en Valparaíso con obra “El Funeral de Neruda”.

23 Septiembre 2013

Esta obra se presentará desde  viernes 27 al domingo 29 de septiembre, y con ella Sala Upla cierra ciclo dedicado a la memoria con motivo de los  40 años del Golpe Militar,  y al mismo tiempo recuerda la figura del poeta quien falleció el 23 de septeimbre de 1973.

Daniela Olivare... >
authenticated user Corresponsal

La obra, escrita por el italiano Renzo Sicco y  Luis Sepúlveda (El viejo que leía novelas de amor), atraviesa la vida de Chile antes y después del golpe del 11 de septiembre, a través de las personas que se acercan ante el ataúd del poeta para darle el último saludo.

La compañía italiana, Assemblea Teatro, con sede en Turín (noreste de Italia) presentó esta obra por primera vez en Chile durante el 2008, en ocasión de los 35 años de la muerte de poeta y de ocurrido el Golpe de Estado. En ese momento la obra se presentó en el Museo de la Memoria en  Villa Grimaldi  y en “la chascona”,  casa del Neruda en Isla Negra.

En el montaje de "El funeral de Neruda: claveles rojos para Pablo" hay pocos y esenciales elementos en escena: algunos restos, símbolos de la rápida devastación de la casa de Neruda a manos de los militares de Pinochet, y el ataúd del poeta, sobre el cual se sienta Giovanni Boni, actor que en la obra personifica a Neruda y quien se convierte en el narrador y comentador de los sucesos.

Renzo Sicco  decidió escribir  esta obra luego de conocer el testimonio de muchas personas que habían sido torturadas  durante la dictadura. El italiano se sorprendió al escuchar en algunos de esos testimonios, que sólo habían sido capaces de soportar los vejámenes al  recordar una canción o un poema, encontrando en esos recuerdos  fuerza para vivir.

“La palabra y nada más los había salvado. Por eso sentí necesario un homenaje a la palabra y nadie más que Neruda podía representar esto ya que su funeral se convirtió en la única manifestación en contra del Golpe”. Cuenta Sicco desde Italia.

De esta forma, la puesta en escena es una reconstrucción poética del funeral de Neruda ocurrido en 1973. Es una metáfora de la significancia que tuvo para Chile la muerte del poeta, pues a doce días del bombardeo a La Moneda, con estado de sitio decretado, miles de chilenos salieron de sus casas para despedir al escritor por donde pasó el cortejo, ese hecho fue considerado un primer acto de resistencia chilena.

 

 

Fechas de presentaciones: Viernes 27, sábado 28 y domingo 29

Hora: 20 Hrs. /Domingo: 19 Hrs.

Tiempo Duración: 75 Min.

Público: Mayores de 12 años

Lugar: Sala Upla

Entradas: $3.000 General / $2.000 Estudiantes y tercera edad

Estudiantes y funcionarios Upla 2 x 1 ($3.000)/ Domingo Popular a sólo $2.000 general

Reservas www.salateatroupla.cl

Galería Imágenes

  • Compañía Italiana arriba en  Valparaíso con obra  “El Funeral de Neruda”.
  • Compañía Italiana arriba en  Valparaíso con obra  “El Funeral de Neruda”.
  • Compañía Italiana arriba en  Valparaíso con obra  “El Funeral de Neruda”.