Comunidades aymara y mapuche se reunirán en II Encuentro de Pueblos Originarios en el Parque Cultural de Valparaíso

Comunidades aymara y mapuche se reunirán en II Encuentro de Pueblos Originarios en el Parque Cultural de Valparaíso

04 Noviembre 2016

Actividad es organizada por el Consejo de la Cultura de la Región de Valparaíso, a través del Departamento de Pueblos Originarios.

Consejo Regiona... >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de  contribuir a la revitalización y fomento de las expresiones artísticas y culturales de los pueblos originarios presentes en la Región de Valparaíso, este viernes 4 y sábado 5 de noviembre se realizará el II Encuentro Artístico Cultural de Pueblos Originarios en el patio central del Parque Cultural de Valparaíso.

La actividad, que se desarrollará entre las 10.00 y 21.00 horas, contará con la presencia de Consejo de Loncos de la Región de Valparaíso y las comunidades aymara y mapuche, quienes exhibirán piezas de artesanía y telares, además de platos típicos, medicina ancestral y otras disciplinas. También habrá demostraciones de juegos tradicionales como el palín o juego de la chueca, actividad mapuche utilizada con fines religiosos y deportivos.

Además de las exposiciones, los asistentes podrán participar de presentaciones de danza tradicional, declamaciones poéticas en lengua indígena, exhibición de material audiovisual, y el espectáculo artístico de los grupos Tinku y Amuleain, de bailes tradicionales.

La iniciativa forma parte del Programa de Fomento y Difusión de las Artes y las Culturas de los Pueblos Originarios, que impulsa el Departamento de Pueblos Originarios del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso, y que busca generar espacios de intercambio de experiencias y conocimientos.

La directora regional de Cultura, Nélida Pozo, hizo un llamado a participar de esta actividad, manifestando que “hemos estado haciendo distintos encuentros con la comunidad, actividades que tienen que ver con la formación, las artes de los pueblos originarios, la difusión de la cultura y las prácticas culturales. Esto lo asumimos como un desafío de trabajar en conjunto para que en este país la multiculturalidad sea relevante”.